Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

DEFENSA DE TESIS DOCTORAL

El 25 de marzo tuvo lugar la defensa de tesis de doctorado de Ianina Ruth Hutler Wolkowicz, alumna del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química del 3iA. La misma se tituló: “Evaluación de la toxicidad de las sustancias involucradas en la síntesis de las resinas epoxi sobre el desarrollo embrionario de Rhinella (Bufo) arenarum (Amphibia: Anura: Bufonidae)”, su directora fue la Dra. Cristina Pérez Coll (UNSAM, CONICET) y su codirector, el Dr Daniel Cicerone (UNSAM, CNEA). Los resultados dieron origen a tres publicaciones en revistas internacionales con referato y alto índice de impacto.

El jurado estuvo compuesto por los doctores Andrés Porta (UNLP, CONICET), Gerardo  Castro (UNSAM, CONICET) y Roberto Candal (UNSAM, CONICET). La tesis consistió en el estudio de la toxicidad de sustancias asociadas con la preparación de resinas epoxi (bisfenol A, epiclorhidrina y la misma resina BADGE) empleando embriones y larvas del sapo común americano (Rhinella arenarum), y la interacción del bisfenol A con los sedimentos del Río Reconquista.

De esta forma, se integraron aspectos biológicos-toxicológicos a través del análisis de toxicidad, con estudios fisicoquímicos para predecir el posible efecto tóxico de estas sustancias una vez que alcanzan los cuerpos receptores. Cabe destacar que estos compuestos poseen usos múltiples, incluyendo productos de consumo masivo, razón por la cual ya sea como resultado de su producción, uso, posibles derrames accidentales y/o descargas en aguas residuales o efluentes industriales son liberados al ambiente conformando un riesgo para la biota y la salud de la población en general.

Por otro lado, la directora de la tesis remarcó que la elección del material biológico fue muy acertada ya que los anfibios son particularmente apropiados para la realización de test de toxicidad debido a su elevada sensibilidad a agentes fisicoquímicos, sobre todo durante desarrollo temprano.

Se determinaron las concentraciones necesarias para producir efectos letales y subletales en los embriones y larvas identificándose los estadios más críticos del desarrollo temprano de la especie. Se realizaron estudios histológicos y morfológicos, empleando microscopía óptica y electrónica.

Tanto el bisfenol A como el sedimento fueron caracterizados fisicoquímicamente. Los principales resultados fueron que la resina BADGE resultó hasta 300 veces más tóxica que sus precursores y la baja afinidad del bisfenol en dichos sedimentos, por lo cual se advierte sobre la biodisponibilidad de la sustancia para ejercer toxicidad sobre los organismos acuáticos en aguas superficiales de ecosistemas de la pampa húmeda.

Los jurados destacaron el importante trabajo de observación y análisis cotidianos, su solidez en cuanto a la reproducibilidad de resultados, su realización con protocolos estandarizados e instrumental analítico de alta resolución, situaciones que permitieron obtener datos relevantes que aportan al conocimiento ambiental regional en general y a la comprensión de los efectos por exposición a los compuestos de síntesis, que son liberados en el ambiente, en un adecuado marco regional pero con perspectiva internacional.

El trabajo fue considerado de importancia en relación al impacto ambiental de estas sustancias industriales ampliamente usadas en nuestra sociedad. La tesis mereció la calificación de 10 (sobresaliente).

Nota actualizada el 15 de abril de 2014