Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Charla: Espectrocopia Infrarroja. Una herramienta poderosa para el estudio de arcillas minerales tratadas con ácidos

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental invita a la charla que brindará Jana Majedova, investigadora de la Slovak Academy of Sciences, Bratislava, el jueves 13 de marzo a las 15 en el marco del Ciclo de Conferencias 2014 del 3iA.

Este encuentro se enmarca en el Consorcio Arcillas Patagónicas (Arpart) y el proyecto FONARSEC del MINCYT, cuya directora es Rosa María Torres Sánchez, CETMIC-CONICET; y los  responsables de la UNSAM, Gustavo Curutchet y Roberto Candal.

El objetivo del ciclo es difundir las ciencias ambientales y temáticas asociadas a la comunidad del instituto y la universidad, en particular, y a la comunidad científica, en general.

Resumen de la charla

Las arcillas naturales son un componente importante de suelos y sedimentos, contando nuestro país con importantes reservas minerales. Las arcillas y sus derivados obtenidos por diversos tratamientos químicos presentan cada vez más aplicaciones en tecnologías ambientales de remediación debido a su alta performance como adsorbente de metales y compuestos orgánicos.

La espectroscopia infrarroja en regiones media y cercanas puede proporcionar información útil sobre la modificación de la estructura de las arcillas modificadas químicamente en general y por tratamiento ácido en particular. En esta charla se discutirá la aplicación de esta técnica espectroscópica en:

– El efecto del tratamiento ácido, en diversos minerales arcillosos, y su influencia en la liberación de átomos de la capa octaédrica, destrucción de las capas y disminución del contenido en agua.

-Las condiciones de reacción del tratamiento: concentración de ácido, temperatura y tiempo de tratamiento en dichos comportamientos.

-El efecto en la velocidad de disolución de la estructura de las esmectitas, de mezclas Nontronita con caolinita.

-El efecto del ordenamiento cristalino de caolinita y la secuencia esméctica- illita/esmectita- illita.

JANA MADEJOVÁ

Institute of Inorganic Chemistry (IIC), Slovak Academy of Sciences, Bratislava

Secretary for Science and Vice-president of The Scientific Board at the ICC

Department of Hydrosilicates – Senior Researcher