Escuela de Arte y Patrimonio

Curso en TAREA: “Recursos para el Diseño de Proyectos de Conservación y Restauración” a cargo de Rocío Bruquetas Galán – Instituto del Patrimonio Cultural de España

Sigue abierta la inscripción para el curso que se dictará en TAREA. Para informes e inscripciones escribir a: comunicacion.tarea@gmail.com

La necesidad de acometer los trabajos de conservación y restauración a partir de un proyecto suele estar asociada a los imperativos de las contrataciones públicas o privadas o a la búsqueda de financiación. Sin embargo, el proyecto es un instrumento de planificación del trabajo necesario en cualquier circunstancia por su aporte de racionalidad, orden y lógica al proceso de examen, captación de datos y toma de decisiones que es necesario efectuar en toda intervención en conservación y restauración de los bienes culturales. El proyecto nos permite, en definitiva, concretar mejor nuestros objetivos y lograr mejores resultados, minimizando el margen de error e incertidumbre tan frecuente en los trabajos de conservación y restauración por las múltiples variables que entran en juego.

ROCÍO BRUQUETAS GALÁN –

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad Pintura (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid).

Desde 1986 trabaja como restauradora de Pintura de Caballete en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre los trabajos realizados se pueden destacar obras de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Francisco Rizi, Luca Giordano y Francisco de Goya, entre otros, así como la dirección de numerosos retablos y conjuntos pictóricos. En la actualidad desempeña labores de investigación en el departamento de Estudios Físicos del Área de Investigación y Formación del IPCE. Cuenta con una extensa  labor formadora mediante la organización y participación en cursos, seminarios y conferencias, nacionales e internacionales.

Su especialidad como investigadora son las fuentes para el estudio de la tecnología artística, sobre lo que ha publicado numerosos artículos y colaboraciones en libros. Entre ellas se puede destacar la publicación íntegra de su tesis doctoral en el año 2002: Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro.

Nota actualizada el 20 de febrero de 2014