home, Lectura Mundi

Ya está online la crónica de los ganadores de la primera Beca Anfibia-Texas: “Bolivia: los linchados de El Alto”

En un esfuerzo conjunto del Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (Universidad de Austin, Texas) y la Universidad Nacional de San Martín, el sociólogo Jorge Derpic y el cronista Álex Ayala viajaron a El Alto para investigar una serie de linchamientos que alarma a la región. Entre Argentina, Bolivia y Estados Unidos, esta dupla anfibia logró un debut promisorio para esta experiencia de diálogo transnacional.

El Instituto Teresa Lozano Long de Estudios Latinoamericanos (LLILAS) y la revista digital de la UNSAM crearon una beca para que un doctorando de la Universidad de Texas y un cronista investiguen y escriban juntos un texto. Después de ganarla, el sociólogo Jorge Derpic viajó a Bolivia y trabajó con el prestigioso cronista Alex Ayala. No fue simple: no hay informes oficiales. La policía los registra como homicidios o tentativas de homicidio, pero basta leer los diarios o ver los noticieros locales para descubrir que todos los meses allí intentan ajusticiar a algún ladrón. En ellos participan desde jubilados a profesionales universitarios. A pesar de que algunos medios los venden como “Justicia comunitaria”, la Defensoría del Pueblo niega terminantemente esta asociación. Como en Fuenteovejuna los asesinos son todos y, a la vez, ninguno. Surge la masa y con ella el pacto de silencio.

La crónica completa aquí

Nota actualizada el 6 de noviembre de 2013