invitacion UNSAMdigital

Notas de tapa,Secretaría Académica

“Re-calculando”: Jornada sobre Educación Virtual en la Universidad

En el marco del Programa UNSAM Digital, se realiza en el Campus Miguelete la primera Jornada sobre Educación Virtual, orientada a reflexionar sobre los modelos pedagógicos en la virtualidad, el lugar de las TIC en el proyecto académico UNSAM 2020 y el presente y el futuro de la educación a distancia. El encuentro tiene un panel de reconocidos expositores, es gratuito y se otorgarán constancias de asistencia.

La Secretaría Académica y UNSAM Digital convocó a este encuentro dirigido a investigadores y docentes de educación superior en el área de la educación a distancia y la tecnología educativa.

Se debaten cuestiones relacionadas con las modalidades de integración de las TIC a la universidad de hoy, la variedad de modelos pedagógicos de referencia para todas las propuestas virtuales de la enseñanza universitaria, las propuestas bimodales, los modos de interacción del modelo pedagógico con las didácticas disciplinares, los desafíos ante la adopción y desarrollo de un modelo pedagógico y la relación entre el modelo pedagógico y la calidad educativa.

Ideado como espacio de intercambio para la generación de nuevos interrogantes y la mejora de las prácticas institucionales, el encuentro cuenta con la presencia de reconocidos profesionales del área, con amplia experiencia en el diseño de propuestas y dictado curricular bajo la modalidad virtual.

Sobre UNSAM Digital

Dependiente de la Secretaría Académica, UNSAM Digital es el Programa de la Universidad que tiene bajo su órbita el asesoramiento, acompañamiento y diseño de las propuestas académicas de grado, posgrado, complementación curricular, extensión y de formación continua que se dictan bajo la modalidad virtual y de complemento a la presencialidad. Presta asistencia a todas las Escuelas, Institutos y Programas de la propia Universidad y además realiza servicios a terceros.

 

Plantel de expositores:

  • El lugar de las TIC en el proyecto académico UNSAM 2020. Por Alexandre Roig –Doctor de la EHESS (Paris) en sociología económica del desarrollo. Diplomado del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Francia), “Maîtrise” en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 (Francia). Docente de grado y posgrado de la Universidad del Salvador y de la Universidad de Buenos Aires, Investigador asociado del CEIL-PIETTE del CONICET, actualmente Secretario Académico de la UNSAM.
  • Los modelos pedagógicos en la virtualidad. Por Horacio Santángelo –Lic. en Psicología, Mg. en Psicología Social y Esp. en Psicología Educacional. Profesor e Investigador en Psicología Educacional. Evaluador de investigaciones, universidades y carreras de posgrado. Cargos: Director de Psicología, Secretario Académico (UNMdP), Director de Ciencia y Técnica (Pcia. Bs As), Subsecretario de Evaluación de la Calidad Educativa y Coordinador de Educación a Distancia. Asesoramiento y coordinación de Programas en Enseñanzas Mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación en: Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Río Negro. Publicaciones en colaboración con especialistas españoles e Iberoamericanos y  “Tecnología educativa” en coautoría con Julieta Rozenhauz y Uriel Cukierman.
  • Cómo impacta el desafío de la virtualidad en la universidad hoy. Por Marta Mena
    Licenciada en Ciencias de la Educación. Directora del  Programa de Formación Virtual de Investigadores en Secretaria de Ciencia y Tecnologia UTN. Miembro del Comité Ejecutivo en International Council for Open and Distancia Education. Miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon América Latina 2013 sobre las tecnologías emergentes y las tendencias en sus posibles usos, en el ámbito de la educación superior en los países de América Latina. Fue coordinadora del Programa de  Capacitación Electrónica para Funcionarios Públicos en el Proyecto de Modernización del Estado (Proyecto del Banco Mundial). Autora de varios libros, capítulos y artículos de la especialidad.
  • El estado de situación de la educación a distancia en las Universidades públicas argentinas.  Por Débora Schneider -Doctoranda en Ciencias Sociales de la FLACSO, Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes). Licenciada en Educación (UBA, 1994). Se ha desempeñado como coordinadora y docente de informática educativa en instituciones de nivel primario y medio (1995-1999); como docente en el Profesorado de Técnicas Informáticas del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (1997-1999); como capacitadora en informática educativa en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Pcía. de Bs. As. – SUTEBA – (1996-1999). A nivel universitario, coordinó el área de Nuevas Tecnologías en la Universidad Virtual de Quilmes (1998-1999), Directora de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad de Quilmes y actualmente es la Coordinadora de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA).
  • Fortalecer la enseñanza en la universidad. El lugar de las tecnologías y los escenarios contemporáneos.  Por Carina Lion – Doctora en educación por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Formación de Formadores. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación  (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Docente de Fundamentos de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Maestría en Tecnología Educativa de la misma Facultad. Es investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Actualmente dirige el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA. Ex directora de UBA XXI; ex coordinadora de CePA a distancia. Autora del libro Imaginar con Tecnologías y capítulos y artículos en la especialidad. Miembro del Consejo Asesor de Conectar Igualdad.
  • Las políticas de integración TIC: dimensiones y desafíos. Por María Teresa Lugo –Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Desde el año 2004 se desempeña como Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. Actualmente es consultora para América Latina y el Caribe, de la investigación sobre Usos pedagógicos de dispositivos móviles (celulares) de UNESCO. Es miembro del Consejo asesor del Programa Conectar Igualdad de Argentina, donde además coordinó el manual de capacitación para directivos. Entre otras actividades, ha realizado asistencias técnicas para Perú, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, México, Brasil, Colombia, y a los municipios argentinos de Ramallo y Pergamino en la integración TIC en sus sistemas educativos.-

 

CRONOGRAMA

Acreditación y apertura. 9:30

­ El lugar de las TIC en el proyecto académico UNSAM 2020. Alexandre Roig 10:00 a 10:30

­ Los modelos pedagógicos en la virtualidad. Horacio Santángelo 10:30 a 11:00

­ Corte para café 11:00 a 11:30

­Cómo impacta el desafío de la virtualidad en la universidad hoy. Marta Mena 11:30 a 12:00

­ El estado de situación de la educación a distancia en las Universidades publicas argentinas. Débora Schneider 12:00 a 12:30

­ Almuerzo 12:30 a 13:30

­ Visita Guiada 13:30 a 14:00

-Fortalecer la enseñanza en la universidad. El lugar de las tecnologías y los escenarios contemporáneos. Carina Lion 14:00 a 14:30

­ Las políticas de integración TIC: dimensiones y desafíos. María Teresa Lugo 14:30 a 15:00

­ Cierre y entrega de constancias de asistencia  15:00

 

La  jornada es gratuita y se otorgarán constancias de asistencia. Se requiere completar el formulario de inscripción para la reserva de vacantes.

Para más información: [email protected]

¿Cómo llegar? Aquí

Día: jueves 4 de julio

Hora: 9:30

Lugar: Aula 6.6 (Sexta Etapa) | Campus Miguelete | 25 de Mayo y Francia | San Martín | Provincia de Buenos Aires

 

 

Nota actualizada el 4 de julio de 2013

Un comentario

  1. silvia dice:

    Hola! Soy estudiante de la Universidad UNSAM en curso de preparatoria preparando tres materias complementarias para rendirlas en Agosto. Bien, estuve justamente pensando en la posibilidad de realizar mis estudios Universitarios Virtualmente, pues he elegido como carrera la Licenciatura en Biotecnología, tengo especialidad en Salud en mi Bachiller y cuento con experiencia amplia en Atención Primaria de la Salud, de hecho hago voluntariados, en lo personal he diseñado un producto bio-tecnológico que aporta un diagnostico de fertilidad humana en 1´. También he realizado tratamiento de células madres en la cura de Ulceras Diabeticas.
    Estos dos con 99.9% de efectividad.
    Me interesa sobremanera participar de la Jornada y saber que beneficios podría yo obtener como estudiante en curso.
    Comentarles también que realizó estudios en el CNEA y curso mi apertura de segundo año de estudio que comenzará para mi en lo personal el día sábado 06 de Julio de 2013 a las 9.00 a.m.
    Agradecer/les a Usted/es por la deferencia de la vacante, si hubiere posibilidad.
    Un Cordial,
    Silvia

No están permitidos los comentarios.