Manuel Castells

Notas de tapa, Rectorado

Manuel Castells en el Campus: “Los movimientos sociales nacidos en Internet son el mejor ejemplo de contrapoder”

El sociólogo español visitó el Campus Miguelete para recibir el título Doctor Honoris Causa de la UNSAM de manos del rector Carlos Ruta, y dio una conferencia sobre “La teoría del poder en la sociedad red”. Ante un auditorio colmado, habló sobre las formas de ejercicio del poder en lo que denomina la era de la “autocomunicación de masas”.

Por Dolores Caviglia. Fotos: Pablo Carrera Oser. Producción Audiovisual: Nicolás Terán.

Los asientos del Teatro Tornavía no alcanzaron. Atrás y a los costados, la gente se amontonó de pie para escuchar la charla de Manuel Castells, quien visitó el Campus Miguelete para recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín. Fue el rector Carlos Ruta quien le entregó el diploma y expresó las razones de la UNSAM para reconocer al sociólogo español: “Para nosotros esta es una gran oportunidad de hacer un gesto que ponga de relieve la vida de Castells y así subraye sus valores, que son los mismos que nosotros, una universidad pequeña del suburbio, tratamos de encarnar”. Además, Ruta destacó el esfuerzo del español por unir vida y trabajo intelectual: “La labor intelectual debe pensarse como una aventura capaz de dirigirse hacia lo incierto. Manuel Castells se aventuró a pensar con rigurosidad el presente”.

Luego, subió al escenario el sociólogo boliviano Fernando Calderón, director del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Innovación Desarrollo y Multiculturalismo de la UNSAM y asesor regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a quien Ruta agradeció por haberse sumado a la Universidad y por haber hecho “lo que los maestros hacen; compartir sus amigos”, ya que mientras estuvo en la Universidad, Castells trabajó junto a su par boliviano en un proyecto de investigación relacionado a los modelos de desarrollo en la era de la información y a la vinculación entre economía, desarrollo humano y multiculturalismo a partir de algunos casos nacionales de Europa, Asia, Sudáfrica, Estados Unidos y Latinoamérica.

Calderón fue el encargado de la tradicional laudatio a Castells, en la que repasó su trayectoria intelectual, académica, sus valores, sus confrontaciones políticas, su trabajo y sus influencias: “Manuel es uno de los escasos intelectuales europeos que plantea que para entender el mundo es necesario estudiar América Latina”. Para terminar, Calderón dijo: “Esta Universidad se congratula de entregar este título a Castells, pero él también estará agradecido de que una institución como ésta, tan comprometida con la investigación y la política, lo reconozca”.

Fernando Calderón

Antes de pronunciar las primeras líneas de la conferencia “Una teoría de poder en la sociedad red”, Castells mostró su profunda gratitud hacia la UNSAM ante las autoridades académicas, los docentes, los alumnos y el público en general que se acercó al teatro para escucharlo: “Yo conozco esta Universidad, comparto sus valores y proyectos. Estuve aquí en 1999, cuando pude ver la voluntad de desarrollo que tenía. Cuando volví en el 2007, pude apreciar la intensidad y la calidad de su producción en ciencias sociales. En esta ocasión, tuve la oportunidad de ver cómo trabaja en la inserción del territorio de San Martín. Por todo esto, es un honor para mí defender su nombre y su proyecto”.

A continuación, el sociólogo español explicó brevemente los resultados de la investigación que lleva adelante desde hace ya muchos años sobre la sociedad red, forma en que se establecen, mantienen, modifican o destruyen los vínculos entre los múltiples actores sociales. “El centro de mi análisis desde siempre, en los distintos objetos, es el poder. ¿Por qué esta obsesión? Porque varias veces intenté cambiar el poder, cuyas relaciones son fundacionales de cualquier sociedad. Los que tienen el poder son los que forman valores, intereses y las instituciones, que son nuestros marcos de vida. El poder puede ejercerse principalmente de dos formas: una es a través del monopolio de la violencia o la intimidación, otra es por medio de la persuasión, capaz de modelar las mentes. De hecho, es más fácil modelar las mentes que torturar los cuerpos”.

Luego, Manuel Castells habló sobre los medios de comunicación, la política, dio ejemplos puntuales como el del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien era dueño de una gran parte de los medios de su país, e identificó cuatro formas de funcionamiento del poder en una sociedad red: el poder de estar en la red, que define a quiénes se excluye; el poder de la red, que define criterios y estándares; el poder en red, que identifica empíricamente a quién domina en un determinado momento; y el poder de crear redes, que es el más importante porque decide quiénes existen y con qué condiciones.

Para finalizar, el autor de la trilogía La era de la información se refirió a la importancia del contrapoder, que también conforma una red: “Los movimientos sociales nacidos en Internet son el mejor ejemplo de esto. El movimiento de los indignados ocupa este lugar y abre un nuevo momento histórico de transición, de impaciencia, de peligro, de confusión”. Castells remarcó que no es cierto que el crecimiento económico resuelve todo, pero también dijo que todavía no hay nuevas formas articuladas institucionalmente, que deberán provenir del debate de la gente, de la interacción de los ciudadanos. “Es fundamental para hacer algo más no ser parásitos del movimiento social y encontrar nuevas categorías”. “Nosotros, los intelectuales, podemos contribuir con capacidad analítica y de rigor a armar nuevas categorías que correspondan con la sociedad que viene”.

Escuchá la conferencia completa acá:

Mirá la entrevista a Manuel Castells:

Nota actualizada el 24 de junio de 2013

1. vanesa dice:

Genial que se comparta la conferencia!!! gracias!!