ecytbolivia

Escuela de Ciencia y Tecnología, Notas de tapa

La ECyT en Bolivia: se puso en marcha el convenio de cooperación en Física Médica y Medicina Nuclear

Tras el acuerdo de cooperación académica firmado por el rector Carlos Ruta con su par del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), tres docentes de la Escuela de Ciencia y Tecnología viajaron a La Paz, participaron de un Seminario de Medicina Nuclear y se reunieron con el viceministro de Ciencia y Tecnología del país vecino.

Por Maximiliano de Mingo / Comunicación ECyT

La creación de una Red Latinoamericana de Física Médica, la formación de recursos humanos en esta área y un seminario de Medicina Nuclear fueron los principales motivos por los cuales tres docentes de la Escuela de Ciencia y Tecnología viajaron a la ciudad de La Paz, en el Estado Plurinacional de Bolivia, entre el 3 y el 12 de mayo. Allí se reunieron con el viceministro de Ciencia y Tecnología Nuclear, el licenciado Pedro Crespo Alvizuri, y con autoridades de universidades nacionales públicas y privadas, con la intención de estrechar lazos y transmitir experiencias en el área.

Los encuentros se dieron en el marco de la Convocatoria Redes VI, impulsado por el Ministerio de Educación de nuestro país dentro del Programa de Promoción de la Universidad Argentina y bajo la consigna “Internacionalización para el desarrollo y la integración regional”, en el cual fueron seleccionados dos proyectos de la ECyT que dieron origen a este intercambio.

La licenciada Amalia Pérez, directora del área de Física Médica, el doctor Alejandro Valda, director de la Especialización en Física de la Medicina Nuclear,  y la doctora Patricia Parma, docente de dicha Especialización y también de la Tecnicatura Universitaria en Diagnóstico por Imagen fueron los miembros de la UNSAM en el país vecino.

Para este encuentro, se concretó un acuerdo Marco de Cooperación Académica, firmado por el Rector de la UNSAM, el doctor Carlos Ruta y el ingeniero Luis Romero Bolaños, director general ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN) con sede en La Paz.

El seminario de Medicina Nuclear se desarrolló en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, asistieron 130 integrantes de universidades nacionales públicas y privadas de Bolivia, entre ellos médicos, físicos y autoridades universitarias. En el mismo se debatieron los aspectos técnicos, prácticos y médicos de la tecnología y la posibilidad de instalar un centro PET/CT – Ciclotrón en Bolivia: se trata de un equipamiento para producir isótopos y efectuar imágenes médicas de Tomografía Computada (CT) y Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en un único estudio; esto combina las imágenes anatómicas que muestra el CT con las de función celular que proporciona el PET; facilitando y simplificando diagnósticos integrales, en especial en áreas oncológicas.

En el encuentro también se discutió la necesidad de formar físicos médicos para la instalación y funcionamiento del proyecto PET/CT – Ciclotrón, y la posibilidad de crear una Red Latinoamericana de Física Médica,  impulsada por la licenciada Amalia Pérez.

El conjunto de estos proyectos contempla un intercambio enriquecedor para todas las partes involucradas. Por un lado, en agosto se sumará un físico boliviano en calidad de alumno de la Especialización en Física de la Medicina Nuclear que se dicta en la ECyT. Por otra parte, tres alumnos bolivianos participarán en el próximo Taller de Medicina Nuclear que se dictará en la ECyT y al que asistirán alumnos de las universidades nacionales de Favaloro, La Plata y Udelar, de Uruguay.

Por último, y también como parte de la Convocatoria Redes VI, en septiembre se espera la visita al Campus Miguelete de autoridades del IBTEN y representantes del ministerio de Salud y del viceministerio de Ciencia y Tecnología Nuclear, en función del proyecto de instalación en Bolivia.

Más información:

Programa del Encuentro

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Diario Página Siete

Periódico digital de investigación sobre Bolivia

Nota actualizada el 3 de junio de 2013