Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Expertos en humedales del 3iA aportan recomendaciones para el Plan Integral de Manejo para Islas del Delta de Tigre

Convocados por el Concejo Deliberante del Municipio de Tigre y la Fundación Metropolitana, los Dres. Patricia Kandus y Rubén Quintana participaron, como investigadores del 3iA y miembros del equipo técnico de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, del taller de expertos sobre humedales para generar recomendaciones técnicas vinculadas al ordenamiento territorial de la primera sección de islas del Delta de Tigre.

El encuentro tuvo lugar el pasado 11 de octubre y fue organizado por el Concejo Deliberante del Municipio de Tigre y la Fundación Metropolitana. El objetivo, generar recomendaciones para incorporar al desarrollo de ordenanzas que compondrán el Plan Integral de Manejo para la primera sección de las Islas del Delta de Tigre.

Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Tigre, los miembros de la Fundación Metropolitana, encargada de elaborar el mencionado plan, los concejales que forman parte de la comisión redactora y los miembros del equipo técnico del 3iA-UNSAM y la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, Dra. Patricia Kandus, el Dr. Rubén Quintana, Natalia Machain y la Lic. Carmen Penedo. Además participaron el Dr. Fabio Kalesnik y el Lic. Ricardo Vicari de la UBA.

Los expertos coincidieron en que el Plan Integral de Manejo Ambiental que se está elaborando es específico para la primera sección de las islas del Delta del Tigre, sin embargo es prioritario considerar al sistema del humedal como un todo.

El Dr. Rubén Quintana explicó que algunas de las megaurbanizaciones que se construyen en el continente se asientan sobre los bajíos ribereños que forman parte del humedal y la disminución del área efectiva de la planicie de inundación por efecto de estos emprendimientos afecta el régimen hidrológico del humedal. Señaló además que más allá de las jurisdicciones y zonificaciones establecidas para el área, las decisiones que se tomen deberían analizar los efectos en toda la cuenca y en la planicie de inundación, independientemente de que después administrativamente intervengan otras cuestiones.

Con respecto a la sustentabilidad del humedal, la Dra. Patricia Kandus señaló que las islas son unidades funcionales en el delta  y por lo tanto  es importante acordar la preservación de una proporción de las mismas que represente al conjunto de los ambientes presentes garantizando la integridad y funcionamiento ecológico; también destacó la necesidad de  conservar la insularidad de la región. Esta visión coincidió plenamente con lo presentado por los expertos de la UBA, Dr. Fabio Kalesnik y el Lic. Ricardo Vicari, quienes asimismo presentaron un mapa de vulnerabilidad ambiental elaborado por ellos.

Ante el interés enunciado por el Municipio de considerar en el futuro al turismo como principal actividad productiva, la Dra. Patricia Kandus manifestó que si el sistema del humedal se transforma a un sistema terrestre se pierde justamente el atractivo de isla que es el insumo principal para esta actividad. Además señaló que estas transformaciones niegan las cualidades físicas y biológicas propias de estos humedales, provocando la desaparición de importantes servicios ecosistémicos como la regulación hidrológica, el control de las inundaciones, la protección de las costas y la depuración del agua.

Otra cuestión destacada por el Dr. Rubén Quintana fue la necesidad de considerar los impactos sobre el régimen hidrológico producido por los endicamientos y también los impactos acumulativos que las diferentes intervenciones tienen a nivel regional a través de las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Ambiental Acumulativo. También sugirió la necesidad de considerar el paisaje cultural y contar con un catálogo patrimonial de las islas.

Los presentes preguntaron sobre la cuestión de la introducción de ganado en las islas ya que, según explicaron los concejales, hay búfalos en la primera sección. El Dr. Rubén Quintana respondió que en realidad la ganadería de islas es mejor que otro tipo de actividades, como por ejemplo la agricultura intensiva que requiere para su desarrollo una serie de modificaciones del terreno que comprometen el equilibrio ambiental del ecosistema e impactan negativamente sobre los bienes y servicios ambientales que ofrece el humedal. Al respecto, el Lic. Ricardo Vicari manifestó su preocupación por las quemas sin control y porque algunos productores ganaderos sacan las pasturas naturales de la región (por desconocimiento de su valor forrajero) para cultivar otras, aun cuando el pastizal nativo es de mayor calidad. Los expertos coincidieron en la importancia del mantenimiento del humedal para la calidad de las pasturas y también para la apicultura, otra actividad productiva importante para la sustentabilidad de la región.

Por último se preguntó a los expertos acerca del valor de las imágenes satelitales como herramientas de control. Los técnicos expresaron que si bien estos instrumentos son muy útiles para la gestión, es importante planificar un ordenamiento territorial de la región y contar con normativas efectivas. En última instancia la cuestión siempre depende de cuál es el modelo de Delta que se quiere.

Para cerrar, el Dr. Alejandro Rossi de la Fundación Metropolitana celebró el encuentro y la existencia de varias coincidencias. Al resultar un encuentro muy fructífero, quedó planteada la posibilidad de un futuro encuentro en donde seguir profundizando sobre las cuestiones que involucran al ordenamiento de este importante territorio.

Nota actualizada el 5 de noviembre de 2012