Inauguración muestras

home, Rectorado

Se inauguraron las muestras “76.11” de afiches y fotos

Las exposiciones son organizadas por el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública en la UNSAM. Participaron del evento el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, y el secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Facundo Nejamkis, entre otros.

El jueves se presentaron las muestras “Afiches 76.11. Momentos que hicieron historia” y “Fotos 76.11. El otro lado de la cámara” organizadas por el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública en la Universidad Nacional de San Martín (campus Miguelete).

Participaron del acto de inauguración el rector Carlos Ruta; Facundo Nejamkis, secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Enriqueta Maroni, una de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; y Ezequiel Torres, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

Quien primero tomó la palabra fue el rector de la UNSAM. Agradeció la llegada de las muestras en un año especial para la Universidad, que celebra sus 20, y dijo: “Hay una primavera de la juventud argentina, que vemos que ha cambiado el eje de reflexión, que ha dejado de mirarse el ombligo. Sin embargo, todos tenemos que pensar en cuál es nuestra lucha, qué es lo que da sentido a nuestras vidas” y agregó que “estos afiches y estas fotos cambian nuestras miradas, nos conmueven, critican nuestra forma de ver y nos permiten pensar que a veces hay que mirar las cosas al revés para entenderlas. Ese es el gran valor de estas muestras”.

Luego se dirigió al público del Auditorio Lectura Mundi Lita Boitano, quien luego de admitir su admiración por cómo se transformó la Universidad, contó: “Habíamos perdido la noción de todos los años de lucha hasta el 2003, cuando se abrieron las puertas. El recorrido que hicimos es infinito, pero lo que fuimos recuperando en estos años es tan importante que salvo los dolorcitos que vamos teniendo en nuestros cuerpos, hemos ganado mucho”.

Muestras

Por su parte, Enriqueta Maroni quiso contar la muestra a partir de sus palabras, por lo que recordó el día en que sus hijos desaparecieron y dijo: “La vida de las Madres se divide en tres períodos. El primero es el de la ausencia; no se puede expresar con palabras el sentimiento. Después viene el convencimiento de lo que nos había pasado: nuestros hijos fueron encerrados en centros clandestinos de detención, donde se practicaba el terrorismo de Estado. El último es justamente el final, que no sabemos cómo fue, si con armas de fuego o en los vuelos de la muerte. Es un dolor profundo pero compartido que no desaparece”.

Para finalizar hablaron Ezequiel Torres, quien agradeció el respeto a las fotos, “al laburo de los fotógrafos” y definió las muestras como “un mimo” a ellos, y Facundo Nejamkis, que destacó que el Programa Memoria en Movimiento es algo que la sociedad argentina se tenía merecido. “La búsqueda de memoria, verdad y justicia es uno de los faros de este gobierno. Hacer este trabajo es un homenaje a la luchas de todos los organismos y a los fotógrafos que llegaron a arriesgar sus vidas”, dijo.

Las muestras están organizadas en tres etapas: Dictadura (76-83), Avances y retrocesos en la lucha contra la Impunidad (83-2003)Consolidación del Proceso de Memoria, Verdad y Justicia(2003-2011), lo que permite un recorrido a través de las luchas de los organismos de derechos humanos y de las respuestas que ofrecieron los diferentes gobiernos democráticos a sus demandas históricas, reivindicando la recuperación de los derechos humanos como política de Estado a partir de 2003.

Las exposiciones pueden verse hasta fin de año frente a la Biblioteca Central de la UNSAM y en los alrededores del Auditorio Lectura Mundi.

Nota actualizada el 2 de noviembre de 2012