Anfibia

home, Lectura Mundi

Anfibia, la revista de la UNSAM, en el Encuentro de Nuevos Cronistas de Indias 2

El director periodístico de la publicación editada por el Programa Lectura Mundi, Cristian Alarcón, discutió junto a Francisco Goldman, Rossana Reguillo y Gabriela Wiener el concepto del periodismo anfibio, su proyección y su influencia en la sociedad actual.

El jueves 11 de octubre, en el marco del Encuentro de Nuevos Cronistas de Indias 2 que se realiza en México, el periodista y escritor Cristian Alarcón participó de una mesa titulada “Periodismo anfibio: hacia una nueva frontera de la crónica y el conocimiento académico” y moderada por el argentino Roberto Herrscher, periodista y director del Máster en periodismo BCN-NY, Universitat de Barcelona y Columbia University.

Junto al escritor nacido en Guatemala y criado en los Estados Unidos Francisco Goldman, la antropóloga mexicana Rossana Reguillo -quienes dictaron el taller de periodismo anfibio de la Fundación Nuevo periodismo Iberoamericano Adentro, al borde o afuera: Crónicas de la diversidad juvenil en América Latina en junio pasado, en el Campus Miguelete-, y la cronista y redactora peruana Gabriela Wiener, Alarcón discutió sobre el significado del concepto y explicó cómo surgió la revista, que busca el cruce de los discursos del periodismo hacia las fronteras académicas, y de los discursos de la teoría y el análisis hacia las nuevas narrativas.

Anfibia es un experimento que flota entre el ambiente intelectual, político y poético, un concepto en el ambiente de muchos países. Luego de sacar la revista, nos encontramos con muchas más cosas anfibias. Además, Anfibia también es un asado, donde una persona de la Universidad Nacional de San Martín me dijo que quería hacer algo con periodismo narrativo. Entonces surgió la idea de una plataforma para proponer ese escenario que estamos construyendo”, dijo Alarcón ante la audiencia internacional que se había acercado para escuchar la charla.

Anfibia

Reguillo también se refirió a la idea de lo anfibio y a su experiencia como cronista de la revista de la UNSAM: “El trabajo anfibio aporta los insumos para que la sociedad sea capaz de pensarse a sí misma. El trabajo del periodista anfibio ha de ser eficaz, capaz de hacer una diferencia. Yo leo una crónica en Anfibia y luego hay una diferencia en mí y en mi manera de conocer el mundo”.

Por su parte, Francisco Goldman indicó que “ser anfibio es parte de ser un escritor serio y curioso” y que para lograrlo uno debe “obsesionarse con el tema, agotar todas las lecturas, hacer las entrevistar, vivir y leer todo lo que se pueda”.

Para finalizar la charla, Cristian Alarcón dijo que la idea de la revista es “anfibizar” con académicos pero también y por qué no con bailarines, obreros y demás personajes de la sociedad para salir de la zona miscelánea en la que se encuentra la crónica y acercarla más a la actualidad.

Organizado por la FNPI y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Encuentro de Nuevos Cronistas de Indias 2 reunió a lo largo de tres días a jóvenes autores de toda América Latina que buscan descubrir un mundo de historias, narradores con el interés de preservar el rigor y las historias bien contadas, grandes maestros que inspiren a las nuevas generaciones y emprendedores de proyectos innovadores que, desde distintas perspectivas y países, desafíen las fronteras del oficio.

Nota actualizada el 12 de octubre de 2012