Becas Néstor Kirchner UNSAM

Becas, home

Beca Presidente ‘Néstor Kirchner’: Edición 2012-2013

La beca inspirada en el legado del ex-presidente Néstor Kirchner durante su gestión como primer mandatario de la República Argentina (2003-2007) y como primer Secretario General de la UNASUR (2010) anunciará en agosto el nombre de los becarios seleccionados para la 2ª convocatoria, cuyo cierre tuvo lugar el 4 de junio.

Orientada a la formación y promoción de líderes jóvenes de América del Sur, la PNK es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Observatorio Latinoamericano (OLA – The New School of Nueva York), que consiste en una estadía de trabajo de dos semanas en The New School University en Nueva York.

En el marco de su segunda edición, el 17 de febrero tuvo lugar la apertura del concurso de las Becas 1, 2 y 3, siendo recibidos hasta el 4 de junio las solicitudes y documentos anexos. El anuncio oficial de los tres becarios seleccionados se llevará a cabo el 16 de agosto de 2012.

– La beca comprende el pasaje ida y vuelta desde la ciudad de residencia del becado hasta la ciudad de Nueva York en las fechas estipuladas en el cronograma de ejecución de la beca; el alojamiento en Nueva York por las dos semanas que dura la beca; y un pago de US$ 1.000 (mil dólares estadounidenses) en concepto de honorarios y gastos de subsistencia.

– En Nueva York, el becario deberá: 1. Presentar y discutir su trabajo en un Seminario de 2 o 3 sesiones, con estudiantes y profesores de distintas disciplinas, previa distribución del trabajo por escrito; 2. Reunirse con miembros de otras universidades de Nueva York, líderes políticos y de la sociedad civil, según el perfil del becario; 3. Presentar una conferencia pública en The New School; y 4. Llevar a cabo visitas en la ciudad de Nueva York a organizaciones sociales y organismos multilaterales (Naciones Unidas, u otros) y del gobierno local, a centros culturales y museos, y a bibliotecas universitarias y públicas.

– Finalizada la beca, el becario deberá entregar un ensayo de entre 8.000 y 15.000 palabras sobre las discusiones realizadas y los aportes y sugerencias recibidos en el transcurso de la beca. El mismo deberá ser presentado en versión inglés y castellano y entregado a la New School University antes de los 3 meses de concluida la beca.

– Luego de su aprobación por la New School y la Universidad Nacional de San Martín, el ensayo será publicado en versión papel y en versión digital como “Documentos de Trabajo” de la Beca PNK en los sitios web de las instituciones organizadoras.

Para más información sobre la convocatoria: http://www.observatorylatinamerica.org/es/programas/beca-nestor-kirchner

Primera Becaria Néstor Kirchner
La argentina Lucila Rosso, abogada y asesora del Ministerio de Justicia y Seguridad, integra el grupo de los tres primeros ganadores de la PNK (2011-2012), junto al brasileño Mauricio Santoro Rocha, periodista y doctor en Ciencia Política por el Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro, y la ecuatoriana Erika Paredes, master en Estudios del Desarrollo por el Graduate Institute of International and Development Studies de Suiza.

Alumna de la maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales que dictan en conjunto Flacso, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Barcelona, presentó en 2011 un ensayo sobre “los determinantes del desendeudamiento con el FMI” (tema requerido para competir), centrado en los procesos de cancelación de las deudas de la Argentina y Brasil, dos países clave en el proceso que ella denomina “nuevo tiempo de la izquierda latinoamericana”. Entusiasmada con una experiencia “altamente enriquecedora desde lo profesional pero también desde lo personal”, actualmente Rosso continúa colaborando con la beca, a través del armado de una red de becarios para la expansión y fortalecimiento de la iniciativa.

Aquí, su trabajo final:

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016