CUSam, UNSAM en los Medios

Entrevista a Jesús Abelardo Cabral en Tiempo Argentino

El diálogo con la sección Argentina, el periodista y estudiante de Sociología del CUSAM, ahora en libertad, habló de su experiencia en la cárcel y su recuperación a través del estudio y el trabajo comunitario.

“Pasó diez de sus 29 años privado de la libertad. Entre rejas comprendió el peso de haber nacido pobre y morocho en un rincón del Gran Buenos Aires. La educación primaria la completó en el penal de Olmos, uno de los más peligrosos de la provincia. El secundario lo cursó en las cárceles de Alvear y Magdalena, hasta recibirse en la Unidad Nº42, de Florencio Varela. Durante su tercera condena comenzó a estudiar Sociología en la sede que la Universidad de San Martín fundó en la Unidad 48 del Complejo Norte de José León Suárez. Hoy, sólo siete materias separan a Jesús Abelardo Cabral del título de licenciado. Además, trabaja en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM y escribe para la sección Policiales de este diario. Macizo y de corte americano, este hombre logró quitarse el estigma de ser noticia para transformarse en periodista. Y no olvida el salvajismo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que lo torturó física y mentalmente, al punto de cambiarlo clandestinamente de penal y simular su ejecución dentro de un camión de traslado. Sin embargo, no abraza el resentimiento: lo que lo lleva a recorrer las barriadas del Conurbano es la convicción de que las cosas pueden cambiar. Lo sabe en carne propia. Y está dispuesto a no guardarse nada.”

La nota completa aquí

Nota actualizada el 27 de noviembre de 2013