Charla sobre clusters en la UNSAM

Escuela de Ciencia y Tecnología, home

“Sin inteligencia humana las computadoras no podrían trabajar”

Roberto Bevilacqua, director del Área Informática de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, brindó una charla sobre el funcionamiento de los ´clusters´ en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete.

Lo presentó el Decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Francisco Parisi, quien además de las profesionales resaltó las virtudes humanas del también jefe del Departamento de Computación de Alta Prestación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Bevilacqua comenzó con una definición de los clusters. “Es un conjunto de computadoras conectadas que cooperan entre sí para resolver problemas”, explicó el especialista en temas de Computación de Alto Rendimiento (HPC) y Almacenamiento de Grandes Volúmenes de Información (Cluster Storage).

Los clusters están compuestos por un grupo de ordenadores que se encuentran unidos mediante una red de alta gama y que funcionan como un todo único, con mucha más potencia que una sola computadora. Fueron creados para lograr una misma tarea en un tiempo menor al acostumbrado. Entre sus usos se destacan la simulación de propiedades electrónicas magnéticas y de transporte de sistemas complejos y de baja dimensión; los métodos numéricos en sistemas complejos y computación cuántica; las propiedades y los comportamientos de materiales para tecnologías avanzadas; y las simulaciones de transporte de radiación para la terapia por captura neutrónica.

En la CNEA Roberto trabaja con “Isaac”, el cluster principal, cuyo nombre hace referencia tanto al científico, filósofo y matemático inglés Newton como al  escritor y bioquímico ruso Asimov. Esta máquina cuenta con 700 nodos y constituye el mayor recurso computacional de su tipo en el país.

“Lo que uno busca siempre es ganar tiempo, hacer las cosas más rápido”, dijo Bevilacqua al tiempo que demostraba cómo logran las computadoras en conjunto sacar la superficie de una figura irregular.

Antes de poner fin a su ponencia y de proyectar un video informativo al respecto, Bevilacqua se animó a hablar del futuro y dijo que por ese entonces ya no habrá conjunto de máquinas, sino de clusters.

Nota actualizada el 12 de junio de 2012

No están permitidos los comentarios.