Escuela de Política y Gobierno
El director del Centro de Estudios de Historia Política de la EPyG presentó “Marcelo T. de Alvear. Revolucionario, presidente y líder republicano”, que reconstruye la vida pública y privada del icónico prócer.
Leandro Losada, doctor en Historia por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y director del Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno (CEHP-EPyG), presentó en la Escuela su último libro, publicado por Edhasa, Marcelo T. de Alvear. Revolucionario, presidente y líder republicano. La decana María Matilde Ollier ofreció unas palabras de apertura y el doctor Juan Carlos Torre (Universidad Torcuato Di Tella) comentó la obra.
Ante un auditorio conformado por autoridades, profesores, investigadores y estudiantes de la Escuela, el historiador habló sobre los motivos que lo llevaron a escribir sobre Marcelo T. de Alvear y expuso los principales resultados de investigación.
A la pregunta “¿por qué Alvear?”, Losada afirmó que Marcelo T. de Alvear, presidente de la nación entre 1922 y 1928, y actor central de la Unión Cívica Radical (UCR), fue el político proveniente de la élite más influyente en la política argentina en lo que va de la Ley Sáenz Peña (1912) al Golpe de Estado de 1943. Por tal razón, para el especialista Alvear es un caso potente para pensar cómo la oligarquía vivió en carne propia la transformación de la Argentina de una sociedad criolla a una sociedad de masas. Además, señaló que Alvear es un personaje tradicionalmente descuidado por los historiadores y, en consecuencia, sospechado de ser un infiltrado de la clase alta en un partido popular y una figura tibia en lo político.
En cuanto a algunos resultados del trabajo, Losada destacó que durante su investigación llegó a la conclusión de que Alvear no fue un representante de su clase social en la política. Por el contrario, en opinión del experto, su vida pública le trajo costos personales y sociales muy altos en cuanto a vínculos y relaciones, lo cual da cuenta de su compromiso y lo vuelve un ejemplo de la fractura al interior de la élite argentina a raíz de la política. Además, la intensidad de su actividad pública muestra, según el investigador, el retrato de un Alvear comprometido al que intentó hacer honor en su biografía.
A su vez, el doctor Juan Carlos Torre hizo un breve comentario del libro. Felicitó a Losada por escribir sobre Alvear, según Torre, una personalidad superior debido a que su vida se vio constantemente marcada por los dilemas propios de la vida política. Elogió el retrato de Alvear como hombre político y expuso algunas ideas acerca del Alvear no político, su vida personal y el efecto que pudo haber tenido sobre sus decisiones políticas.
Por último, hubo una ronda de preguntas en la que se discutió, entre otras cuestiones, sobre el proyecto de país que propuso Alvear, su relación con el yrigoyenismo y su impacto sobre la UCR.
Reseña del libro: aquí