Círculos de Estudio, Secretaría General Académica
En septiembre comienzan los círculos de estudio “Los docentes de ciencias en el siglo XXI”, “Afrodescendencia y estudios afrodiaspóricos” e “Islam”. Son gratuitos y abiertos a la comunidad.
A partir de la participación, el debate y la reflexión crítica desde y para la práctica docente en ciencias, este dispositivo propone reunir a los egresados de las carreras de Enseñanza de las Ciencias de la UNSAM y otros interesados en la temática para fortalecer el vínculo con la universidad e integrar sus niveles de profesionalización como educadores; reunir y comentar los avances de los proyectos en los que cada participante se desempeñó durante los últimos años; brindar oportunidades a los educadores para la reflexión sobre su propia práctica y el trabajo colaborativo con colegas que desarrollaron proyectos sobre temáticas comunes; y contribuir a la formación de un equipo interdisciplinario que disponga de un espacio para intercambiar y enriquecer sus experiencias profesionales.
23/9 “La investigación en didáctica de las ciencias”: Presentación de los egresados e interesados y breve explicación de los proyectos en los que cada uno se desempeñó durante los últimos años. Exploración de índices de revistas especializadas de los últimos cinco años a efectos de identificar temáticas/líneas de investigación predominantes en las publicaciones, sistematizar autores que se refieren a esos tópicos e ideas claves que organizan el marco teórico de dichos trabajos. Elaboración de la relatoría del encuentro.
30/9 “La formación de profesores de ciencias”: Exploración de las publicaciones más recientes sobre el perfil del profesor de ciencias en la formación docente. Discusión y selección de las ideas claves derivadas de la profundización en la lectura de dichas fuentes. Contrastación de esta información con los materiales curriculares vigentes. Producción y comunicación de la información en distintos formatos.
28/10 “La construcción de la didáctica de las ciencias”: Visita de especialistas de otros campos de conocimiento vinculados con la didáctica de las ciencias a efectos de conocer novedades respecto de investigaciones actuales. Discusión acerca de la articulación de la didáctica de las ciencias con los resultados de esas investigaciones.
11/11 “Los cambios en la enseñanza de los temas transversales”: Análisis de algunas corrientes de pensamiento para abordar la enseñanza de temáticas cuyas representaciones requieren construcciones interdisciplinarias. Debate sobre las posibilidades del trabajo colaborativo en las estructuras curriculares actuales.
2/12 “Las TIC y la comunicación en la enseñanza de las ciencias”: Ateneo para la reflexión de su propia práctica en cuanto al empleo de las NTIC en las clases de ciencias. Exploración de propuestas en revistas especializadas a efectos de revisar y sistematizar propuestas que se refieran a esos tópicos. Discusión acerca de los criterios de selección de estos recursos y de su potencialidad conforme a las demandas actuales de la enseñanza de las ciencias.
16/12 “Cierre y propuestas”: Comunicación oral de las producciones del círculo y de posibles preguntas de investigación. Interacción con los grupos de investigación de la UNSAM a efectos de integrar las propuestas.
ORGANIZACIÓN:
Miércoles 28/9 “La perspectiva afro en la educación”: Presentación de la guía educativa Afroargentin@s y procesos de articulación académica en la universidad. Tensiones y propuestas para su implementación en el nivel primario, secundario y universitario
Viernes 28/10 “Perspectiva de Género de las mujeres afro en Argentina”: El aporte de las mujeres al movimiento afro, género discriminación étnico-racial, mujeres afrodescendientes y mercado de trabajo: el caso de las afrodominicanas en Buenos Aires, hacia un empoderamiento.
Viernes 11/11 “¿Hay acciones afirmativas afrodescendientes hoy?”: Socialización y análisis crítico de experiencias de implementación de acciones afirmativas para pueblos indígenas, personas con discapacidad y población trans, logradas en el contexto argentino y sus aportes a la construcción de ejes de trabajo para la implementación en el marco del Decenio.
Miércoles 30/11 “Hacia un censo inclusivo, retos del censo 2020″: Análisis de los alcances, fortalezas y debilidades de la variable afro en el censo de 2010.
Miércoles 14/12 “La producción del conocimiento afrodiaspórico”: Fomentar el debate académico, analizar las tensiones sobre los estudios afrodiaspóricos y los aportes de los/as intelectuales negros/as en la región, así como la articulación con instituciones de producción académica. Balance final, propuestas sobre las discusiones abordadas y cierre de las actividades.
Organización:
El islam se nos presenta como un campo sumamente complejo que demanda la necesidad de generar un amplio conjunto de herramientas teórico-metodológicas para su comprensión y abordaje: desde el análisis del mapa geopolítico actual, pasando por los medios de comunicación y las nuevas problemáticas regionales, hasta en la comprensión de dinámicas particulares de pequeñas comunidades religiosas locales. Nos proponemos fomentar el estudio, análisis y reflexión acerca del islam en tanto recurso de carácter estratégico para lograr un mejor acceso a la información, desarrollar actividades académicas e implementar proyectos de gestión.
30/9 “Dimensionando al islam. ¿Qué se habla del islam?”: Realizaremos un recorrido por los ejes temáticos centrales que confluyen en la delimitación del campo islámico global y su área de estudios. Reflexionaremos acerca de las principales categorías sociales y analíticas involucradas en dicho análisis.
28/10 “El islam en la lupa de las sociales. Una mirada socio-antropológica”: Analizaremos las principales líneas de investigación acerca del islam, prestando principal atención a la producción académica reciente y los debates emergentes.
25/11 “Género e islam, una aproximación interdisciplinaria. Discursos y praxis religiosas desde una perspectiva de género”: Se propone una revisión introductoria sobre aquellos trabajos que dan cuenta de la diversidad en materia de sexualidades, erotismos, feminismos y procesos de configuración, gestión y/o resistencia de la normatividad sistema sexo/género en el complejo y plural universo musulmán.
16/12 “El islam a la vuelta de casa. Notas acerca del islam local”: A modo de cierre del ciclo 2016, proponemos realizar un breve recorrido por el campo islámico argentino a través de la producción académica local.
Lugar: Aula 414, cuarto piso, Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)
Organización:
Más información e inscripciones: Círculos de Estudio UNSAM | circulosdeestudio@yahoo.com