Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia sobre cambios en el uso del suelo y sus efectos en el Bajo Delta del río Paraná

El 15 de junio a las 15, el 3iA invita a la conferencia “Cambios en el uso del suelo y sus efectos a diferentes escalas espaciales y temporales sobre la diversidad de aves en el Bajo Delta del río Paraná”, a cargo de la doctora Yanina Sica. Será en el edificio 3iA del Campus Miguelete.

Resumen:

Las actividades humanas han modificado una gran proporción de la superficie terrestre y han impactado, impactando sobre la biodiversidad y los bienes y servicios que proveen los ecosistemas. Los humedales son uno de los ecosistemas más afectados por el cambio en el uso del suelo: su elevada biodiversidad y los numerosos bienes y servicios ecosistémicos que brindan están en riesgo. En la Argentina, el Bajo Delta del río Paraná es un extenso mosaico de humedales que contiene una gran biodiversidad. Sin embargo, se trata de una región de alta vulnerabilidad frente a procesos naturales y actividades humanas.

En los últimos años, el incremento en la actividad ganadera y forestal en la zona ha propiciado una intensificación de las prácticas de manejo de agua (terraplenes, diques y zanjas), lo que provoca el desecamiento de la vegetación palustre. Este proceso de pampeanización del humedal puede tener profundos efectos sobre la biodiversidad. En este trabajo, se caracterizaron los cambios en el uso y la cobertura del suelo que ocurrieron entre 1994-1999 y 2013 y se evaluaron los efectos de dichos cambios sobre las comunidades de aves.

Se presentarán recomendaciones de manejo que surgen del estudio y las perspectivas a futuro (por ejemplo, el desarrollo de escenarios futuros explícitos para explorar los efectos potenciales de distintas alternativas de desarrollo productivo).

Los resultados que serán presentados en esta conferencia forman parte de la tesis doctoral de Yanina Sica, en el área de Ciencias Biológicas (UBA). La tesis fue dirigida por el doctor Gregorio Gavier Pizarro y el doctor Rubén Quintana y el lugar de trabajo fue el Área de Ecología y Gestión Ambiental de la Biodiversidad del Instituto de Recursos Biológicos, INTA.

Día y horario: Miércoles 15 de junio a las 15

Lugar: Tercer piso del 3iA, Campus Miguelete, Av. 25 de mayo y Francia, San Martín

, ,

Nota actualizada el 13 de junio de 2016