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“Sincronías: Contactos y divergencias en el arte latinoamericano y latino de los Estados Unidos”

Co-organizado por la UNSAM y el Center for Latin American Visual Studies (CLAVIS) de la Universidad de Texas -Austin, del 25 al 27 de octubre tendrá lugar el 3er Foro Internacional para Investigadores Emergentes. Por la UNSAM participarán como expositores seis estudiantes de la Maestría en Historia del Arte Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES).

Las historias no necesitan ser narradas de acuerdo a puntos fijos en el espacio y el tiempo (regímenes políticos, décadas, estilos) sino como procesos de diálogos creativos que pueden ser, a un mismo tiempo, divergentes y simultáneos, reales e imaginados. El arte latinoamericano y latino de los Estados Unidos debe ser percibido dentro de un marco de paralelismos y flujos en que los contactos y relaciones, encuentros y desencuentros, influyen en la producción artística y su discurso. Los métodos de la crítica comparativa pueden ser fructíferos para la comprensión de la producción artística en momentos y lugares distintos. En este sentido, este Foro busca presentar voces múltiples y disonantes, articuladas en contextos de intercambio.

A través del cuestionamiento de las narrativas nacionales e internacionales y de rigurosos estudios de caso, se busca reunir aquellos acercamientos historiográficos que rompan con la causalidad y la homogeneidad para, en su lugar, promover perspectivas comparativas. Este enfoque alienta a los académicos a pensar en términos más amplios, más allá de temas pre-establecidos, y en relación con diversos a acontecimientos histórico-geográficos.

Las Sincronías pueden pensarse desde los siguientes tópicos:

  1. Acercarse al pasado. Mapear el siglo XIX. Transnacionalismos. Modelos de academia. Prototipos heroicos. Paisajes nacionales. El lugar de la mujer. Tipologías: “lo indio”, “lo negro” y “lo mestizo”. Diálogos con el pasado precolombino. Citas, parodias y estereotipos: el siglo XIX en el arte contemporáneo. Fotografía, panoramas, litografías.
  2. Desplazamientos estratégicos. Esencialismo estratégico. Tácticas identitarias. Clichés culturales. Vanguardias problemáticas. Literaturas menores. Retóricas de la crítica institucional. Estereotipos de modernidad y neovanguardias: antropofagia, indigenismo, lo surreal/mágico/fantástico, conceptualismo.
  3. Abstracción. Problematizando las narrativas de progreso y los marcos canónicos. Mapas regionales y migraciones. “Las corporaciones del geometrismo”. Modelos curatoriales y políticas de coleccionismo. Geometrías entre la utopía y la distopía. Nacionalismos abstractos. Realismos y neofiguraciones.
  4. Márgenes vs. centros. Metronormatividad. Cosmopolitanismo marginal. Barrios, poblaciones, favelas, villas miseria, pueblos jóvenes. Gentrificación. Megalópolis. Geografías alternativas de producción artística.
  5. Diásporas y exilios. El legado africano en Latinoamérica. Migraciones. Cruces fronterizos. Transnacionalismos. Ciudades de adopción. Guerras.
  6. La indisciplina de los cuerpos. Feminismos en Latinoamérica. Subversiones iconográficas. Racialización. Queerizando los imaginarios artísticos. Sexualidades alternativas.
  7. Desobediencia e insubordinaciones. Activismo y participación. Límites, potencialidades y reformulaciones democráticos. El arte como práctica social. Confrontar, subvertir o evadir las instituciones.
  8. Memoria y derechos humanos. Poéticas y políticas de la violencia. Narrando/negociando el pasado. Memoriales, museos y turismo: mercados de la memoria. Archivos, documentación y transparencia. Memoria, transiciones democráticas y artes visuales.
  9. Laboratorios creativos. Prácticas artísticas colectivas históricas y contemporáneas. Las revistas como comunidades intelectuales. Arte correo. Talleres y workshops. Escuelas de arte. Proyectos pedagógicos.
  10. Cruce de caminos. Diálogos entre artes visuales, música, literatura y cine. Colaboraciones, mezclas, préstamos y tributos. Nuevos medios: net art, redes sociales, juegos de video y computadora, mundos virtuales.

Las ponencias presentadas se publicarán en internet en la primavera de 2013, en la memoria del foro.

 

TALLER

El foro de este año incluirá un taller para académicos que se encuentren en la primera fase de un proyecto de investigación y que deseen beneficiarse del intercambio con colegas que estén trabajando en temas similares.

Tópico: juegos y la acción de jugar dentro de las prácticas artísticas del siglo XX en Latinoamérica. Los juguetes de Joaquín Torres García, los bichos de Lygia Clark, el performance en el método de Augusto Boal, ejercicios pedagógicos experimentales de la Escuela de Valparaiso, etc.

Formato: los participantes estarán en contacto en línea a lo largo de 2012 para intercambiar bibliografía, notas y escritos en borrador, así como discutir y retroalimentar el trabajo de forma colectiva. Durante el foro, los participantes se reunirán toda una tarde para discutir el trabajo de cada uno de los participantes en persona. De igual modo, deberán preparar una presentación de la investigación del grupo para compartirla públicamente con los asistentes

Otros Programas que organizan el Foro:

Programa de Posgrado en Artes Visuales (PPGAV), Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São Paulo (ECA‐USP); Posgrado en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Programa: FORUM PROGRAM

Más información: www.utexas.edu/finearts/aah/event/clavis-hosts-2012-research-forum

 

Nota actualizada el 18 de octubre de 2012

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