Con estas palabras, el rector de la UNSAM cerró el “Ciclo de charlas debate del pensamiento nacional sobre nuevas propuestas para el 2016 que se nos viene”. Durante la jornada, destacados especialistas apuntaron a la necesidad de solventar el desarrollo productivo nacional y garantizar la continuidad de un Estado presente en la matriz económica.
Por Gaspar Grieco / Fotos: Pablo Carrera Oser
Los especialistas Bruno Capra, Ana Castellani y Diego Hurtado debatieron en el Auditorio del IIB sobre la realidad industrial del país y plantearon los desafíos que la Argentina debe emprender en ciencia y tecnología para lograr un desarrollo adecuado.
Organizada por Rectorado junto con la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), el periódico Miradas al Sur y el sitio Noticias de América Latina (NODAL), la jornada estuvo moderada por el vicepresidente de la CEEN, Juan Ciolli, quien agradeció la convocatoria y dio inicio a la actividad.
Ante un auditorio repleto de empresarios pyme, académicos y alumnos, el ingeniero electrónico y miembro de la Comisión de Tecnología de Carta Abierta, Bruno Capra, dedicó su ponencia al poder de compra del Estado y su vínculo con el desarrollo. “Cuando compra el Estado, se supone que al ciudadano le tiene que volver lo que se hizo con su dinero. Este es el motor para encontrar la forma de generar desarrollo y para tener una gran distribución de la riqueza e igualdad social”, opinó.
Luego, fue el turno de la secretaria de Relaciones Institucionales de la UNSAM y directora de la Maestría en Sociología Económica, Ana Castellani, que llamó a discutir cuál es el modelo de desarrollo que el país necesita y resaltó la necesidad de “una inversión fuerte en educación, innovación ciencia y tecnología”.
En este sentido, Castellani señaló que “es crucial conformar un consenso en torno al modelo de desarrollo nacional que nos permita establecer un conjunto de políticas de estado para el desarrollo”, y manifestó que “hay que generar un propio pensamiento sobre el desarrollo y evitar copiar modelos que vienen importados de otros países”.
Diego Hurtado, presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y especialista en gestión de la tecnología, dedicó su exposición al repaso histórico de las políticas públicas en ciencia y tecnología del país y destacó que “a partir del 2003 se inicia una gestión de gobierno que decide abandonar la matriz neoliberal, recuperar un proyecto de país industrial dentro de un paradigma de inclusión”
En esta línea, Hurtado fue claro: “Necesitamos hacer un diagnóstico firme, preciso y riguroso de cuál es nuestra matriz productiva y tratar de entender cuál es el conocimiento que esa matriz puede ir absorbiendo. En este punto está la clave y en los últimos 12 años vemos un Estado que en términos de ciencia y tecnología decide invertir en sectores estratégicos de desarrollo”.
Finalmente, el rector Carlos Ruta celebró el debate y pidió la participación activa de la ciudadanía en el plano político nacional: “Todas las políticas públicas tienen que concurrir en el bien común de la población, y eso no lo podemos dejar en manos de quienes ejercen el poder del Estado, sino que su diseño y control debe ser una obligación de todos”.