El miércoles 7 de octubre, el Decano del Instituto de Transporte abrió en el Campus la jornada “Concentración Empresarial y sus Desafíos Institucionales”, que contó con la presencia de destacados especialistas de las áreas marítima, aérea y terrestre. Durante el evento se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el marco regulatorio para los tres sectores.
Por Gaspar Grieco
El fenómeno de la concentración empresarial, en el que grandes firmas se vinculan para lograr un objetivo común, y el desarrollo de políticas públicas para frenar su avance en el sector transporte fueron los temas que se trataron durante el evento que se llevó a cabo en el Auditorio Tanque, con moderación de Rodolfo Huici, profesor de la Especialización en Política y Planificación del Transporte.
“La concentración empresarial tiene un alcance notable e implica un desafío para el diseño de políticas públicas”, alertó José Barbero, director del IT, al inicio de la jornada.
La primera presentación estuvo a cargo del especialista en transporte aéreo internacional, Andrés Ricover, quien distinguió las diversas formas de concentración empresarial en aeropuertos y líneas aéreas y advirtió sobre la necesidad de fortalecer el marco regulatorio. “La manera en que podemos limitar el abuso de las relaciones de poder que se generan en las líneas aéreas y los aeropuertos es con un marco institucional fuerte, para que los entes reguladores hagan las cosas como corresponde”, expuso.
Luego, fue el turno del oficial de Asuntos Económicos en la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL, Gordon Wilmsmeir, quien se refirió a la existencia de una red de mercado marítimo en la que “América Latina se encuentra en la periferia”. Además, se refirió a las dificultades del trabajo regulador en el sector y afirmó que “el mercado no es transparente en el transporte marítimo, por eso los acuerdos entre empresas no son fáciles de detectar”.
El tercer y último expositor fue el director de Gestión Económica del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Eladio Sánchez, quien realizó un recorrido sobre la situación argentina de las empresas de ómnibus desde la década del 90 hasta hoy. Así explicó que en la década del ’90 se desregulaba el control estatal y, como consecuencia, a partir de 1998 las empresas “comenzaron a tener serios problemas económicos”, por lo que muchas de ellas “quebraron o se fusionaron”. Luego, anunció que, por medio de una resolución del Ministerio del Interior, se implementará un GPS en los ómnibus que proporcionará los datos del recorrido de cada uno. “Todo este instrumento es lo que va a garantizar el control de las líneas de transporte de pasajeros”, concluyó.
Al cierre, Rodolfo Huici abrió el espacio de preguntas donde se generó un ida y vuelta entre los especialistas y el público presente.