Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría

Materias de posgrado en Relaciones Internacionales para estudiantes externos 

Seas o no estudiante de la UNSAM, anotate a las asignaturas optativas dictadas por Mariela Cuadro, Alejandro Frenkel y Carolina Cambre, dictadas en el marco del Doctorado y la Maestría en Relaciones Internacionales de la EPyG. Comienzan en abril.  

Abiertas a estudiantes de posgrado de cualquier universidad del país y la región, las materias del Doctorado y la Maestría en Relaciones Internacionales se dictarán desde el 4 de abril. Conocé más sobre cada una de las propuestas y sus modalidades de cursada. 

Política exterior latinoamericana comparada  

La propuesta del este curso trabajar sobre un conjunto de aspectos teóricos y prácticos que permitan analizar de manera comparada las políticas exteriores de los países latinoamericanos, tratando de identificar sus principales características, así como las tendencias de cambio y continuidad. 

El análisis de la política exterior constituye una de las herramientas fundamentales de los estudios sobre relaciones internacionales partir del análisis de los principales procesos, problemáticas y debates que han afectado y afectan las relaciones externas de los países. En el caso particular de América Latina, se puede decir que la región manifiesta una serie de características diferenciales respecto de otros espacios del sistema internacional. Así, problemáticas como la necesidad de afianzar, aumentar o maximizar el margen de autonomía nacional y regional, la relación entre la actuación externa y desarrollo económico o el papel que se adjudica a la relación con Estados Unidos constituyen algunas de las preocupaciones que históricamente atravesaron las políticas exteriores de los Estados latinoamericanos.  

Profesor: Alejandro Frenkel
Cursada presencial intensiva: 10, 11 y 12 de abril; 8, 9 y 10 de mayo; 12, 13 y 14 de junio
14 a 18 h
Inicia: 10 de abril
Inscripción: Hasta el 7 de abril
maestriarrii@unsam.edu.ar  

Visualidad Política: las imágenes y el Poder 

Este seminario se centra en la labor cultural, social y política de las imágenes en el ámbito de las Relaciones Internacionales. El poder mudo de las imágenes se examinará no sólo mediante el análisis y el debate, sino también a través de ejercicios en los que se utilizará la fotografía para que los estudiantes no sólo sean consumidores, sino también productores de significado visual de manera que puedan profundizar en su análisis.  

Las relaciones internacionales siempre han sido visuales, pero a menudo se margina el estudio de las imágenes, la estética y la política mundial. Los momentos fundacionales del campo de las relaciones internacionales entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y los debates entre idealismo y realismo estuvieron «entrelazados con controversias en torno a las imágenes y la estética, el mito y la violencia» (Williams 2018).  A través de lecturas teóricas y estudios de casos de diversas partes del mundo en distintos medios de comunicación, este curso sensibilizará tanto a los estudiantes sobre el trabajo que realizan las imágenes como sobre la forma en que pueden trabajarse. El análisis semiótico postestructural será uno de los microenfoques, aunque también se considerarán la estética y el afecto de la política. 

Profesora: Carolina Cambre
Cursada presencial: martes de 18 a 21 h
Inicia: 8 de abril (primera clase virtual)
Inscripción: Hasta el 4 de abril
maestriarrii@unsam.edu.ar 

Teoría de las Relaciones Internacionales II 

El seminario se propone resaltar cómo los distintos mundos que vemos dependen de las lentes que usemos para mirar. Así, busca indagar en cómo los supuestos ontológicos sustancialista y relacional constituyen los distintos modos de concebir conceptos fundamentales de las Relaciones Internacionales. 

Desde el debate epistemo-ontológico que afectó a las Relaciones Internacionales (RI) en la década de los 80s del siglo pasado, ha existido una proliferación cada vez más acelerada de teorías, conceptos y “giros” que hacen que el ritmo disciplinar sea difícil de seguir. Entre los últimos, se destacan el giro decolonial y el relacional. Ambos están vinculados con el profundo cuestionamiento de su objeto de estudio: lo internacional moderno. En efecto, desde la célebre fórmula de Stanley Hoffman de que las Relaciones Internacionales son una disciplina americana y sobre todo a partir de la relativa caída de la hegemonía estadounidense en la política global, emergieron distintas maneras de reivindicar las miradas no-occidentales sobre las cuestiones disciplinares. Así, las RI No-Occidentales, las RI Globales y las perspectivas poscoloniales han estado ocupando cada vez mayor lugar en la academia global. 

En este marco y en el contexto del ascenso de China como potencia, se hizo lugar a las “RI chinas”. Entre los aportes que han realizado los académicos de este país, destaca la noción de relacionalidad. La misma vino a dar impulso al giro relacional, profundizando y desarrollando una ontología relacional ya presente en algunas de las perspectivas reflectivistas de la disciplina. 

Profesora: Mariela Cuadro
Cursada presencial intensiva: 10, 11 y 12 de abril; 8, 9 y 10 de mayo; 12, 13 y 14 de junio
9 a 13 h
Inicia: 10 de abril
Inscripción: Hasta el 7 de abril
maestriarrii@unsam.edu.ar 

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 12 de marzo de 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *