CIEP

Centro Internacional de Estudios Políticos, home

Conferencia CIEP: “Procesos de Memoria y Justicia sobre Violaciones a los Derechos Humanos”

El 2 y 3 de julio, el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP), la Red sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina (REDALDH) y el Campus Global de Derechos Humanos debatirán en el Círculo Italiano con expertos de América Latina, Asia y Europa, y representantes de organismos intergubernamentales. Participarán el rector Carlos Ruta y Jorge Taiana.

La apertura será el martes 2 de julio a las 18:30 con palabras de bienvenida a cargo de Jorge Taiana, director general del CIEP, y discursos del rector Carlos Ruta y del vicepresidente del Centro Interuniversitario Europeo (EIUC), Kalliope Agapiou-Josephides.

El 3 de julio a partir de las 10:00 tendrán lugar las exposiciones, en torno a los siguientes ejes:

–       Procesos de justicia por graves violaciones a los derechos humanos y perspectiva de género (10:00 a 11:30)

–       Procesos de justicia por graves violaciones a los derechos humanos y justicia transicional , protección internacional de los derechos humanos y reparaciones (12:00 -13:30)

–       Procesos de justicia y memoria por graves violaciones a los derechos humanos y fortalecimiento democrático (15:00 a 16:30)

–       Procesos de justicia y memoria por graves violaciones a los derechos humanos y perspectivas de no repetición.

Durante la jornada se ofrecerá un almuerzo buffet.

+ INFO: info@ciep.unsam.edu.ar |

Lugar: Círculo Italiano, Libertad 1264, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

• 2 de julio

19:00  Discurso de Apertura

19:30 Vino de Honor

• 3 de julio

10:00 | Procesos de justicia por graves violaciones a los derechos humanos y perspectiva de género

Julissa Mantilla

Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú y UNIFEM – Colombia

Kalliope Agapiou-Josephides

Vicepresidente del Centro Interuniversitario Europeo (EIUC)

Moderación: Susana Sanz

11:30 | Pausa

12:00 | Procesos de justicia por graves violaciones a los derechos humanos y Justicia transicional, protección internacional de los derechos humanos y reparaciones

Víctor Abramovich

Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR

Olesia Otradnova

Campus Global, Eastern Partnership (Ucrania)

Hans-Joachim Heintze Campus Global, ERMA

Moderación: Verónica Gómez

13:30 Almuerzo Buffet

15:00 Procesos de justicia y memoria por graves violaciones a los derechos humanos y fortalecimiento democrático

Roberta Baggio

Campus Global, Lat.Ma – Comisión de la Verdad de Brasil

Mónica Pinto

Decana de la Facultad de Derecho de la UBA – Ex Relatora Independiente de las Naciones Unidas para Guatemala y Chad

Moderación: Gastón Chillier

16:30 | Pausa

17:00 | Procesos de justicia y memoria por graves violaciones a los derechos humanos y perspectivas de no repetición

Francisco Soberón

APRODHE – Perú

Pratubjit Neelapaijit

Global Campus, Programa Asia-Pacífico (Tailandia)

Amerigo Incalcaterra

Representante Regional de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Moderación: Jorge Taiana

19:00| Cierre

Sobre el CIEP-UNSAM

El Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) es un programa de la UNSAM que tiene por objetivo desarrollar actividades de investigación, enseñanza y difusión en el área de las relaciones internacionales con un enfoque interdisciplinario. Entre sus actividades académicas se destaca la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina, dictada en el marco de un proyecto conjunto con la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, afiliada al Campus Global de Derechos Humanos y al Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y la Democratización.

Sobre el Campus Global de Derechos Humanos

El Campus Global de Derechos Humanos tiene como objetivo la capacitación de profesionales en una estructura integrada que responda a valores y estándares universales y perspectivas regionales en materia de derechos humanos y de fortalecimiento de la democracia en todo el mundo. El Campus Global tiene como referente principal al European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation (EIUC) con sede en Venecia, y está integrado por los Programas Regionales para Europa (E.Ma – Venecia), Europa del Este (ERMA – Sarajevo), Cáucaso (Eastern Partnership – Ereván), África (Pretoria), Asia-Pacífico (Sídney), y América Latina (Lat.Ma – Buenos Aires) que concentran la participación de más de 80 universidades de todo el mundo. El programa global busca integrar los estudios de posgrado y las actividades educativas de los programas regionales a través del intercambio de docentes y estudiante; actividades integradas de investigación y difusión; y el desarrollo de asociaciones de graduados.

Nota actualizada el 1 de julio de 2014