Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), Escuela de Arte y Patrimonio
La Escuela de Arte y Patrimonio felicita a la becaria doctoral del CIAP. El reconocimiento otorgado por el Museo Rosa Galisteo (Santa Fe) destaca su proyecto “Desde El Rosa: contribuciones a la gráfica nacional en clave de género”. ¡Felicitaciones!
Lucía Laumann, becaria doctoral en el Centro de Investigación en Arte y Patrimonio (CIAP UNSAM-CONICET), recibió el premio “Hugo Padeletti” a la investigación en el campo de la Artes por su proyecto Desde El Rosa: contribuciones a la gráfica nacional en clave de género.
En este trabajo, Laumann busca examinar ciertas nociones sobre la disciplina gráfica que se propusieron y reprodujeron desde la gestión del exdirector del Rosa Galisteo, Horacio Caillet-Bois, e indaga en la participación de mujeres grabadoras, las estrategias y negociaciones puestas en juego y las adquisiciones y premiaciones de sus estampas durante dicho período. El interés es doble: problematizar las características y transformaciones del trabajo de las mujeres ligado al grabado artístico desde una perspectiva feminista, y examinar el proceso de consolidación de la disciplina y la cristalización de ciertas nociones y prácticas sobre el grabado, especialmente aquellas vinculadas a un canon disciplinar y a la estratificación de valores dentro de las jerarquías artísticas condicionadas y marcadas por el género.
El premio es otorgado por el Museo Rosa Galisteo (Santa Fe) en apoyo y estímulo a la investigación y el pensamiento crítico en torno al campo del arte para proyectos cuyo objeto de estudio sea, como en este caso, el Rosa Galisteo. En su veredicto, el jurado argumentó que la propuesta de Laumann “se destaca por rescatar trayectorias de figuras que han quedado en los márgenes de la historia del arte a través del análisis de una práctica usualmente devaluada en la jerarquía de las disciplinas artísticas”.
¡Felicitaciones!
Lucía Laumann
Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM), Licenciada en Pintura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC). Se encuentra realizando el Doctorado en Historia (UNSAM), con una Beca CONICET radicada en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP UNSAM-CONICET). Allí co-coordina el Área de estudio de Arte, Género y Diversidades. Es autora del libro Aída Carballo, maestra (Miño y Dávila, 2023).