Se realizó la Jornada de Conversatorios “Tradición de Futuro: discutir, convivir, pensar. Aportes de las Humanidades”. Hubo tres paneles en la Torre de Desarrollo Académico, de los que participaron docentes, nodocentes, estudiantes, investigadorxs y autoridades. La temática del evento es el resultado de la encuesta abierta realizada a toda la comunidad de la EH sobre su paso y permanencia en la institución.
Como parte de las celebraciones por los 25 años de la Escuela de Humanidades, se llevó adelante la Jornada de Conversatorios “Tradición de Futuro: discutir, convivir, pensar. Aportes de las Humanidades”. El encuentro consistió en tres paneles, que se sucedieron a lo largo de todo el día miércoles en la Torre de Desarrollo Académico, de los que participaron docentes, nodocentes, estudiantes, investigadorxs y autoridades. La temática del evento es el resultado de la encuesta abierta a toda la comunidad de la EH sobre su paso y permanencia en la institución.
El objetivo de la jornada fue convocar a toda la comunidad educativa a dialogar sobre la vida universitaria y los aportes de las áreas de conocimiento que comprende, así como también reflexionar en conjunto sobre los rasgos de pertenencia, los logros y los desafíos del presente.
¿Cómo participan las Humanidades en los debates de ideas en la esfera pública? ¿Cómo convivimos y discutimos entre puntos de vista distintos e interpretaciones controversiales? Estos y otros interrogantes fueron el punto de partida de las exposiciones de lxs integrantes de las distintas mesas.
Por el claustro docente disertaron Débora Grunberg, Bruno Alfonzo, Javier Río, Martín Baña, Cecilia Magadán y Ana Bizberge. En representación de los nodocentes estuvieron Eugenia Storni, Natalia Iussig y Santiago Arcuri. Por último, por el claustro estudiantil, participaron Leonel Galateo, Carolina Sforza y Tobias Cababié. Moderaron Gerardo Prol, Adriana Petra y Ayelén Luna.
En la apertura, la decana de la Escuela de Humanidades Silvia Bernatené se refirió al presente de las Humanidades y la coyuntura. Sostuvo que “está en el corazón de nuestra conversación lo que está sucediendo con el veto a la ley de Financiamiento Universitario. Es parte del aporte de las Humanidades. Es parte de lo que les da sentido. Por eso seguimos haciendo lo que nos toca a pesar de las adversidades. Investigar, formar, crear, y también celebrar”.
La decana también se refirió a la contribución de la Escuela de Humanidades en sus 25 años: “La universidad llegó para quedarse. Somos un pequeño momento en su historia. Lo que podemos aportar es coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos y un compromiso con prácticas que reflejen eso en lo que creemos, prácticas coherentes con nuestros principios”.
Uno a uno lxs participantes aportaron, desde su respectivas miradas y lugares dentro de la Escuela, ideas sobre el aporte de las Humanidades en el pasado y el presente, y también propusieron perspectivas para idear el futuro, así como también compartieron con lxs asistentes momentos de su trayectoría en la EH. Los conversatorios también estuvieron atravesados por la coyuntura que atraviesa el sistema científico y universitario en nuestro país, lo que convocó reflexiones, propuestas y debates entre todxs lxs asistentes.
25 años EH, Escuela de Humanidades