Formación Docente, Secretaría General Académica

La Caja de Herramientas para Docentes está de estreno, ¡aprovechá este recurso para maratonear con los artículos, audiovisuales y podcasts que te contamos aquí!

Iniciamos octubre con nuevos recursos reflexivos para enriquecer la práctica docente. En esta entrega, presentamos el audiovisual “El Vestido de Isabel Sarli”, el podcast “¿Por qué la necesidad y el deseo de recurrir a expresiones artísticas en el aula?” y los Glosarios de Género y Accesibilidad.

Desde julio de 2023, la Dirección de Formación Docente (DFD) de la Secretaría General Académica retoma la producción y publicación de materiales de trabajo en diversos formatos organizados en el proyecto Caja de Herramientas, iniciado en 2012 por el Programa de Mejora de la Enseñanza, pensado para enriquecer la labor docente a partir de la puesta en circulación de preguntas, desafíos y reflexiones en torno a la práctica docente y la formación universitaria.

Iniciamos octubre presentándote las más recientes entregas: el audiovisual  “El Vestido de Isabel Sarli”, el podcast “¿Por qué la necesidad y el deseo de recurrir a expresiones artísticas en el aula?” y los Glosarios de Género y Accesibilidad.

 

  • El vestido de Isabel Sarli

Octubre de 2024. Audiovisual. 9 minutos. Episodio 2, Serie C.

Agustín Álvarez, co-director de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales, nos cuenta sobre la incorporación a la carrera de un estudiante dentro del espectro autista y cómo el equipo docente junto al estudiante y su familia trabajaron conjuntamente para hacer posible la construcción de accesibilidad académica que permitió una significativa experiencia de enseñanza y aprendizaje desde el ingreso hasta la instancia de armado de proyecto final.

 

  • ¿Por qué la necesidad y el deseo de recurrir a expresiones artísticas en el aula?

Septiembre de 2024. Podcast. 19 min.  Episodio 9, Serie A.

Las profesoras Viviana Mancovsky y Beatriz López de nuestra Escuela de Humanidades, junto a Mireille Cifali como profesora invitada de la Universidad de Ginebra, protagonizan este podcast donde nos cuentan cómo las mediaciones artísticas abren mundos internos, despiertan emociones, sensaciones, ideas y pensamientos que ayudan a pensar el contenido disciplinar de otro modo.

 

  • Glosarios de Accesibilidad y Género

Septiembre de 2024.  Serie B.

Incorporamos recientemente el Glosario de Accesibilidad elaborado por el Programa de Accesibilidad Universitaria (PAU) y el Glosario de Género desarrollado por la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS), dos recursos que esperamos acompañen a lxs docentes en su labor diaria.

 

¿Qué otros recursos reflexivos puedo encontrar?

La Caja de herramientas está conformada por tres series episódicas, nutridas por escritos, audiovisuales y podcast.

Serie A Claves y preguntas para enriquecer el oficio docente tiene disponibles nueve episodios; siete de ellos, textos elaborados por el equipo de la Dirección de Formación Docente de la Secretaría General Académica, e inspirados y enriquecidos en el intercambio con los docentes que participaron en los Seminarios de Formación Transversal que ha ofrecido la dirección.

Episodio 1. La enseñanza y el aprendizaje en la Universidad

Octubre de 2022. Texto. Tiempo de lectura (TL): 22 minutos.

Episodio 2. La evaluación: sus sentidos, prácticas y dispositivos

Agosto de 2022. Texto. 38 minutos (TL).

Episodio 3.El armado de mi materia: qué, cuánto y cuándo enseño

Septiembre de 2022. 26 minutos (TL). 

Episodio 4. La enseñanza centrada en el/la estudiante y sus desafíos 1: Exposición dialogada

Octubre de 2022. Texto. 24 minutos (TL).

Episodio 5. Un día todo cambió

Marzo de 2024. Audiovisual. 10 minutos.

Nacho Fenoy y Vanesa Sánchez, docentes biotecnóloguxs de la Escuela de Ciencia y Tecnología, nos cuentan sobre el Programa de Mejora de la enseñanza (PME) y cómo cambió su manera de dar clases.

Episodio 6. La enseñanza centrada en el/la estudiante y sus desafíos 2: Simulación

Noviembre de 2023. Texto. 18 minutos (TL). 

Episodio 7. La enseñanza centrada en el/la estudiante y sus desafíos 3: Resolución de problemas

Noviembre de 2023. Texto. 23 minutos (TL).

Episodio 8. La enseñanza centrada en el/la estudiante y sus desafíos 4: Grupos de aprendizaje cooperativo

Diciembre de 2023. Texto. 27 minutos (TL).

 

La Serie B Interseccionalidad en la formación docente: derechos humanos, accesibilidad, género y diversidades nos ofrece tres episodios:

Episodio 1. Un intercambio constante 

Diciembre de 2023. Audiovisual. 23 minutos.

Diego Higa, integrante de nuestra Biblioteca Central, nos cuenta cómo trabaja para hacer accesibles los materiales de estudio y garantizar las necesidades de lectura de cualquier persona

Episodio 2. La discapacidad y los desafíos de la accesibilidad en el aula

Septiembre de 2022. Texto. 15 minutos (TL).

Episodio 3. Lineamientos básicos para la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas docentes

Noviembre de 2023. Texto. 23 minutos (TL).

 

La Serie C Experiencias docentes en primera persona reúne testimonios de docentes que enfrentan múltiples desafíos en las aulas.

Episodio 1. Repensar sobre la marcha

Diciembre de 2023. Audiovisual. 6 minutos.

Sebastián Barrera – docente de la carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica del INCALIN/UNSAM-, protagoniza este cortometraje donde nos cuenta cómo transformó creativamente la virtualidad en un campo de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes.

Invitamxs a todxs los docentes a compartirnos sus historias y desafíos en el aula para nutrir nuestra Caja de Herramientas.  

Esperamos que esta propuesta les llegue, les resulte de utilidad y nos permita profundizar el análisis reflexivo sobre nuestras prácticas.

Para mayor información o  sugerencias: formacion.docente@unsam.edu.ar (asunto “Caja de Herramientas”)

Nota actualizada el 9 de octubre de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *