Centro de Estudios de Hermenéutica

7° y 8° Encuentro del Ciclo “Lou Andreas – Salomé. Eje de un cambio epocal. Musa de Nietzsche, Rilke y Freud”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Ciclo titulado “Lou Andreas – Salomé. Eje de un cambio epocal. Musa de Nietzsche, Rilke y Freud”.
En esta oportunidad unificaremos las últimas dos presentaciones del ciclo para poder cumplir con el calendario estipulado.
7° Encuentro: “Un vínculo fecundo – Mutua admiración”. Presentación a cargo de Silvia Olaso.
8° Encuentro: Recapitulación y reflexiones. Presentación a cargo de Graciela Ritacco.
El encuentro se realizará el próximo miércoles 9 de octubre a las 14 hs. (Argentina) vía zoom.

7° Encuentro: “Un vínculo fecundo – Mutua admiración”.
Presentación a cargo de Silvia Olaso.

Freud y el Psicoanálisis: sus inicios y algunos momentos de su vida. El encuentro con Lou Salomé: su discípula, colega y “entendedora”. A los ojos de Lou, Freud ha sido como un mago quien, con su varita, hace
aflorar lo que se mantiene reprimido en las zonas subterráneas del ser humano.

Silvia L. de Olaso es Licenciada y Profesora de Filosofía. Licenciada en Psicología. Posgrado enGerontología. Coautora del libro “Sujeto y edad. Clínica y psicoanálisis”. Maria Capponi y Silvia Luchessi de Olaso. Miembro activo de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Directora de Revista de la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo incorporada a Latindex, CONICET y Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo. Artículos publicados en EUDEBA y en Revista de Psicoanálisis vincular de AAPPG. Especialización en investigaciones educativas en “The Ontario Institute for Studies in Education.” Toronto, Ontario, Canadá.

8° Encuentro: Recapitulación y reflexiones.

Presentación a cargo de Graciela Ritacco.

Heidegger y Jung, dos autores interesados en Nietzsche y su visión del hombre, cuyas obras motivaron a los hermeneutas del siglo XX a realizar investigaciones más amplias.

Personalidad versus individualidad: Rainer María Rilke y su nitidez en la cuestión.

Consideraciones ante la disyunción entre todo y parte, generalidad y particularidad, masificación o personalidad.

Graciela L. Ritacco de Gayoso

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Master of Theology in Philosophy of Religion, King’s College, University of London,

Ha sido profesora titular en UBA, UCA, USAL y otras universidades del país. Miembro fundador de la Asociación de Filósofos “Pensar en Comunidad”. Pertenece al grupo de investigación de la Sección de Filosofía e Historia de las Religiones, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires-Conicet. Se ha especializado en la investigación en torno del Neoplatonismo pagano y cristiano, con especial atención por la Patrística en lengua griega, centrada particularmente en los nexos entre la Escuela de Atenas (Syriano, Proclo, Damascio) y el anónimo Dionisio del Areópago. Ha indagado también en las raíces órficas y pitagóricas del Platonismo. Son numerosos sus artículos en publicaciones especializadas del país y el exterior, por ejemplo: “La luz y la tiniebla. Los decires acerca de lo divino: Juliano y Dionisio Areopagita” en Trascendencia y Sobreabundancia, Biblos.

Día y horario: miércoles 9 de octubre a las 14 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom

Nota actualizada el 3 de octubre de 2024