Formación Docente, Secretaría General Académica
Durante el segundo cuatrimestre, continúa el ciclo de talleres de acompañamiento estudiantil en el tránsito por la vida académica y sus desafíos. El próximo encuentro será el 24 de septiembre de 16 a 18 horas en el aula SUM Biblioteca.
Durante el primer cuatrimestre se realizó un ciclo de talleres denominados “Ser estudiantes hoy: lazos y comunidad para el desarrollo de la vida académica”, organizado por la Dirección Estudiantil y la Dirección de Formación Docente de la Secretaría General Académica. El objetivo de dicho ciclo es acompañar a lxs estudiantes en el tránsito por la vida académica y sus desafíos, ofreciendo instancias para el fortalecimiento de la comunidad estudiantil y los lazos sociales. Para lograr este propósito se generaron espacios de diálogo y encuentro a partir de temáticas transversales a lxs estudiantes, procurando brindarles herramientas de utilidad para sus trayectorias académicas en la Universidad.
El primero de los tres talleres fue “Gestión Emocional para Estudiantes Universitarixs: Navegando los Altibajos del Mundo Académico“, este taller contó con una gran participación durante los tres encuentros presenciales, guiados por el equipo de accesibilidad y becas de la Escuela de Ciencia y Tecnología. Allí, a partir de las experiencias y relatos de lxs estudiantes, se llevó a cabo un recorrido por las diversas emociones que emergen en distintos momentos de la vida académica. Lxs estudiantes en su devolución agradecieron este tipo de espacios, ya que consideraron que les da la oportunidad de hablar y ser escuchadxs y así contar con un espacio descontracturado, de risas y nuevos contactos.
El segundo, “Cuaderno, resaltador y ChatBots: cómo usar la IA para estudiar”, a cargo de la Coordinación del SIED, su propósito fue el de brindar herramientas para un uso criterioso de las Inteligencias Artificiales (IA). Durante los dos encuentros, se recorrió algunos usos más comunes para lxs estudiantes y se trabajó en torno a las mejores formas de vincularse con la IA, para ello fue necesario propiciar una reflexión colectiva sobre las dimensiones éticas, los sesgos y las tendencias que existen alrededor de la misma. Lxs estudiantes expresaron gran interés por este tipo de herramientas, por la facilidad que puede otorgarles frente a temas que desconocen o para el manejo de sus lecturas.
Por último, se realizó el taller de “discriminación hacia las personas LGBTIQ+” en conjunto con la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM. Fueron dos encuentros presenciales donde reflexionamos acerca de las prácticas discriminatorias y las violencias dirigidas a la población LGBTIQ+ y su repercusión en distintos ámbitos como en el universitario. Lxs estudiantes señalaron que el taller les resultó útil para “hacer frente a situaciones de violencia” manifestaron que no sabían que el equipo de la DGyDS tenía esa posibilidad para poder abordar distintas situaciones en donde se puede estar ejerciendo violencia a la comunidad”
Durante este segundo cuatrimestre el Ciclo continúa con un taller de tres encuentros independientes, destinado a estudiantes de la UNSAM que busquen compartir un espacio de reflexión colectiva sobre la ciencia, a cargo de Cynthia Quintero educadora e investigadora de la ECyT. El primer encuentro comenzó el Martes 27 de agosto bajo la consigna: “¿Qué y para quién es la ciencia? ¿Para qué hacemos lo que hacemos?”. Allí, en un diálogo nutrido por les estudiantes, pudimos reflexionar en torno a cuatro preguntas: ¿Qué entendemos por ciencia? ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento científico? ¿Quiénes se benefician con los desarrollos científicos? ¿Cuáles deberían ser las características de las personas que se dedican a las ciencias? Lxs estudiantes participaron activamente y, juntxs, buscamos adentrarnos en la filosofía de la ciencia y comenzamos a derribar mitos. El encuentro contó, también, con la participación del docente-investigador de la ECyT, Oscar Filevich
El próximo encuentro será el 24 de septiembre, bajo el título: “¿Cómo es el día a día haciendo ciencia?” y, por último, tendremos un último encuentro que será el 22 de octubre sobre “Conspiraciones astronómicas y cuestiones pseudocientíficas ¿Cómo nos interpelan?” Ambos encuentros serán de 16 a 18 horas en el aula SUM Biblioteca.
¡Lxs invitamos a participar mediante el siguiente formulario en línea!
El propósito de estos talleres es generar espacios de construcción colectiva que permitan a lxs estudiantes dialogar y crear lazos en torno a sus experiencias, facilitándoles herramientas y saberes que favorezcan sus trayectorias académicas y potencien su experiencia universitaria.
Estaremos difundiendo mayor información por redes y posibles nuevos talleres, seguinos en: @estudiantilsga y @unsamacademica
Para mayor información nos pueden escribir a: cuidado.colectivo@unsam.edu.ar