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30 investigadoras/es de ciencia política, sociología, antropología y geografía participaron de la Plataforma de CALAS en la UNSAM

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Durante dos jornadas, llevadas a cabo los días 4 y 5 de septiembre, especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, México, Ecuador y Alemania presentaron sus trabajos y debatieron en torno al eje “Crisis de la representatividad política: cuando Dios está en todas partes pero atiende en las capitales”.

El Auditorio Tanque del Campus Miguelete fue sede de una nueva Plataforma para el Diálogo del Centro CALAS, realizada en el marco de su laboratorio “Identidades estratégicas y crisis en América Latina”. Durante dos días se produjeron interesantes intercambios entre investigadores/as, estudiantes y activistas de la sociedad civil, quienes diagnosticaron los alcances de las problemáticas que aquejan hoy a la región e intentaron proponer vías alternativas para la construcción de un futuro más igualitario. 

En la apertura institucional, la vicerrectora de la UNSAM, Ana María Llois, destacó que este encuentro constituye un aporte de saberes transversales que “tal vez nos ayuden a entender las distorsiones de este mundo distópico en el que estamos viviendo”. 

Luego tomaron la palabra el decano de la Escuela de Política y Gobierno y la decana de la Escuela de Humanidades -escuelas que representan a la UNSAM como nodo regional de CALAS Cono Sur y Brasil. Ricardo A. Gutiérrez destacó el rol de CALAS como red de universidades latinoamericanas y alemanas, que alienta a “pensar e intercambiar sobre temas que afectan a América latina interdisciplinariamente y geográficamente”. En tanto, Silvia Bernatené señaló que las plataformas para el diálogo ya forman parte del adn institucional de la UNSAM y celebró estos espacios que permiten “encontrarnos, vincularnos y tomar la palabra pública”.

Además de CALAS y la UNSAM, co-organizaron el encuentro otras asociaciones que forman parte de esta alianza: el Ministerio de Ciencia Alemán, la Universidad de Jena y CLACSO. El secretario académico de esta última, Pablo Vommaro, ponderó el desafío de “promover el trabajo en red desde la interdisciplina e ir construyendo miradas comunes desde la diversidad: los discursos de odio y la polarización se pueden contrarrestar construyendo estos espacios de convivencia y diálogo desde las diferencias”.

Por último, fue el turno de quienes dirigen Calas Cono Sur y Brasil: Lucas Christel y Claudia Hammerschmidt (en su modalidad virtual). Christel destacó la sinergia de todas las instituciones que componen el consorcio CALAS y el trabajo mancomunado de las tres escuelas de la UNSAM: “esto que hacemos acá es una trinchera en actividad, mostrando la importancia de las ciencias sociales y humanas desde y para América Latina”. Por su parte, Hammerschmidt afirmó que una de las metas de CALAS es formar una nueva generación de jóvenes investigadores/as que puedan pensar y construir alternativas a esta crisis de representatividad “desde diversos territorios y escalas sociales, encontrando mecanismos de respuesta, resistencias y propuestas contrahegemónicas”.

La Plataforma para el Diálogo contó con dos conferencias magistrales, la inaugural a cargo de Federico Rossi -investigador de la UNED de España y de la EPyG-UNSAM- sobre “movimientos sociales y democracia” y la de cierre impartida por Rebecca Abers -investigadora de la Universidad de Brasilia- acerca de los desafíos de la participación política y social durante los gobiernos del PT en Brasil y los desafíos post-Bolsonaro. 

Además, hubo un conversatorio sobre la movilización legal como herramienta política en democracia que reunió a investigadores/as y a activistas sociales, y cuatro mesas temáticas, que abordaron diferentes ejes de la crisis de la representatividad: los sistemas políticos y las demandas de representación; las resignificaciones de las identidades y las construcciones colectiva; las reconfiguraciones a nivel subnacional y los procesos históricos y desafíos futuros de los cambios en la representación. 

En el transcurso de las jornadas, las/os disertantes también participaron de la actividad “Diálogos atemporales y reflexiones itinerantes”. En tres “rotafolios” dispuestos en el auditorio que ilustraban tres ejes transversales a las discusiones (“representación”, “demandas” y “escalas”), se propuso a cada uno/a incorporar, a través de carteles adhesivos, breves comentarios, preguntas abiertas, reflexiones incómodas, deseos y/o devoluciones que pudieran emerger durante la plataforma. Los aportes, junto a las de otras plataformas para el diálogo, serán sistematizados y servirán de insumo para la composición de una obra artística por parte de estudiantes de la Licenciatura de Arte de la Universidad de Jalisco.

Consultá el programa completo y conocé a las/os 30 participantes del encuentro y los temas de sus presentaciones.

Fotos: Evelyn Schonfeld

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Nota actualizada el 6 de septiembre de 2024

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