Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio
Palancas es una iniciativa de la Fundación Felipe González que cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Su objetivo es fomentar la cocreación de pequeñas reformas útiles para la sociedad. Ya se implementó en España, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Chile, y ahora se presenta en la Argentina bajo la coordinación de la UNSAM. ¡Conocé los ejes de trabajo y elegí el que más te interese!
El proyecto Palancas, creado por la Fundación Felipe González (FFG) con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), busca fomentar la cocreación de pequeñas reformas útiles para la sociedad, que sean simples y susciten los acuerdos necesarios para implementarlas. El proyecto se ha desarrollado en otros países (España, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Chile) y ahora se lanza en la Argentina bajo la coordinación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
El objetivo de Palancas es reunir a grupos de personas con diferentes experiencias, saberes y posiciones políticas para que puedan elaborar proyectos específicos, adaptables a diversas agendas de políticas públicas. Las propuestas de cada grupo serán evaluadas por un comité de expertos y las seleccionadas serán publicadas y extendidas a tomadores de decisiones.
El lanzamiento de Palancas Argentina se realizó el jueves 11 de julio en el Aula Tanque del Campus Miguelete UNSAM. Participaron de la actividad Carlos Greco (rector de la UNSAM), Rocío Martínez-Sampere (directora de la Fundación Felipe González), Christian Asinelli (vicepresidente de Programación Estratégica CAF), Susana Edjang (representante de CAF Argentina), Verónica Frisancho (gerente de Conocimiento CAF), Mario Greco (secretario de Cultura, Comunidad y Territorio UNSAM) y Leila Mesyngier (directora general de Revista Anfibia). La actividad fue transmitida por el canal de Youtube de la UNSAM.
El lema de Palancas Argentina es “Democratizar el desarrollo. Un laboratorio plural para imaginar lo común”. Con ese leitmotiv, los grupos trabajarán durante 4 meses, de agosto a noviembre de 2024, en reuniones a distancia que se realizarán cada 15 días. Cada grupo tendrá un coordinador designado por la UNSAM, que convocará a las reuniones y será el encargado de elaborar el documento final.
Sumate al proyecto completando este formulario.