El 22 de abril es el día Día Mundial de la Tierra. Fue designado por las Naciones Unidas (ONU) para generar conciencia de la importancia de la conservación y la sostenibilidad del ambiente. Desde la Secretaría de Extensión y Vinculación te proponemos 4 acciones para contribuir al cuidado del planeta.
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra y desde el Área de Sustentabilidad y Ambiente y el Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV), queremos proponerte algunas pequeñas acciones, relativas a nuestra alimentación y nuestro vínculo con la tierra, con las que podemos ayudar a preservar el ambiente y cuidar nuestra salud.
– Acción 1: Consumir frutas y verduras de estación.
Toda la cadena alimenticia, desde la producción, procesamiento, transporte, almacenamiento y desecho, está integrada en varias categorías claves que contribuyen a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sin embargo, consumir frutas y verduras de estación ayuda a reducir la huella de carbono, preservar el ambiente y cuidar nuestra salud. Los motivos son los siguientes:
Te dejamos algunas opciones de frutas y verduras de estación para esta época del año:
Frutas:
Verduras:
– Acción 2: Crear tu propia huerta
Cultivar en tu jardín o casa brinda numerosos beneficios ambientales, contribuyendo significativamente a la sustentabilidad y al bienestar del planeta: disminuye la contaminación por transporte y empaquetado; también la generación de residuos; permite evitar o minimizar el uso de pesticidas y fertilizantes dañinos para el ambiente; reduce el consumo de agua y los desechos de alimentos; promueve la biodiversidad y genera conciencia ambiental.
Si ya tenés una huerta, esta es la época ideal para sembrar:
– Acción 3: Reducir el uso de plásticos
La mayoría de los alimentos que compramos vienen empaquetados en plástico, que una vez usado terminan acumulándose en basureros y océanos donde tardan cientos de años en degradarse. Durante ese tiempo estos residuos liberan toxinas y se descomponen en micro plásticos que afectan la biodiversidad, contaminando tierras y aguas, y que también pueden ingresar a la cadena alimentaria con potenciales efectos nocivos para la salud.
– Acción 4: Compostar y reducir la cantidad de desechos
Cada vez hay más conciencia sobre la conexión entre el desperdicio de alimentos y el cambio climático.
Secretaría de Extensión y Vinculación – Dirección de Extensión y Bienestar. UNSAM
Más información sustentabilidad.extension@unsam.edu.ar
#DíadelaTierra