#InvestigaciónUNSAM, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

Colación de Doctorados 2023 y entrega de premios a las Mejores Tesis Doctorales 2022

Galería

El acto de Colación de Doctorados de la UNSAM tuvo lugar el jueves 26 de octubre en el Campus Miguelete. Participaron autoridades, docentes, familiares y amigxs de los flamantes posgraduadxs. ¡Mirá la galería de fotos y conocé a lxs ganadorxs de las dos Mejores Tesis 2022!

Por Magdalena Barla. Fotos: Pablo Carrera Oser

El evento contó con la presencia del rector Carlos Greco y de la vicerrectora Ana María Llois, a cargo de la dirección del Colegio Doctoral. La ceremonia, que se desarrolló en el Teatro Tornavías del Campus Miguelete, reunió a académicxs, familiares y amigxs de lxs flamantes doctorxs.

Fue un momento de emoción y satisfacción: la comunidad universitaria se reunió para celebrar este importante hito en las carreras de lxs nuevxs doctores y doctoras. En su discurso de apertura, Greco resaltó la importancia de la investigación y el papel vital que desempeñan lxs posgraduadxs en la promoción de la ciencia. Por su parte, Llois felicitó a lxs posgraduadxs, destacó la importancia de la investigación en la Universidad y compartió el orgullo de pertenecer a una institución referente en la formación de investigadorxs de alto nivel en el país y en el mundo.

Más tarde, Daniel De Florian, director del Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI, UNSAM-CONICET), ofreció una charla sobre las actividades que la Universidad lleva adelante en materia de ciencia de datos e inteligencia artificial, en la que destacó las capacidades locales y la labor de la Secretaría de Investigación y Desarrollo (I+D+i) vinculada con la consolidación de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos y valor a la sociedad.

El momento cúlmine llegó con la premiación de las dos Mejores Tesis de 2022 en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades, y de las de ciencias exactas, naturales e ingenierías. La tesis galardonada en la primera de las áreas fue Roma desde el Río de la Plata. Artistas argentinos y uruguayos en viaje (1890-1914), dirigida por Laura Malosetti Costa y codirigida por Giovanna Capitelli (Doctorado en Historia). Su autora, Giulia Murace, fue reconocida por su contribución al campo de la historia del arte. La segunda tesis premiada fue Estudio y caracterización de los distintos aspectos físicos para el tratamiento del cáncer de mama HER2+ y sus metástasis empleando liposomas como transportadores del boro, dirigida por S. González y Manuel Sztejnberg Goncalves-Carralves (Doctorado en Ciencia y Tecnología. Mención Física). El autor, Mario Alberto Gadán, fue premiado por su sobresaliente trabajo en el campo de la investigación médica.

Además de estos premios, María Sol Bidon-Chanal recibió una mención especial por su tesis Para una filosofía de la música de masas: Propiedades, criterios estéticos y factores de producción del pop-rock, dirigida por Ricardo Ibarlucía (cotutela Université de Paris VIII) y Jean Paul Olive (Doctorado en Filosofía).

La UNSAM continúa comprometiéndose con la excelencia académica y la investigación de vanguardia. La entrega de diplomas de doctorado y la premiación de las mejores tesis son parte de este esfuerzo por reconocer la calidad de la investigación y alentar a futurxs tesistas.

Nota actualizada el 3 de noviembre de 2023