Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo “Interpretar a Aristóteles en el siglo XXI”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Ciclo: “Interpretar a Aristóteles en el siglo XXI”. Coordinación a cargo Horacio A. Gianneschi.
1° encuentro: “El hilemorfismo en los libros centrales de la Metafísica de Aristóteles: lineamientos y cuestiones”.
Presentación a cargo de Fabián Mié (CONICET-UNL).
Se realizará el próximo miércoles 3 de mayo a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

El neoaristotelismo contemporáneo (desde Kripke y Putnam hasta Wiggins; Lowe y Koslicki) presta atención a problemas semánticos relacionados con la distinción entre términos generales (humano) y singulares (Sócrates). Esta distinción tiene un evidente correlato en las Categorías y, en general, supone una ontología cercana al primer modelo ontológico de Aristóteles, el cual distingue entre sujetos independientes que son portadores de propiedades (sustancias primeras), por un lado, y propiedades esenciales (sustancias segundas) o accidentales, por el otro. Notoriamente, no se incluyen allí las complejidades características del hilemorfismo de los libros centrales de la Metafísica (VII-VIII-IX), el segundo modelo ontológico de Aristóteles. En esta presentación trataré de identificar el posible origen y las motivaciones teóricas del hilemorfismo aristotélico, al tiempo que delinearé sus innovaciones principales y apuntaré a cuáles son algunos de sus problemas.

Fabián Mié es Investigador Independiente del CONICET y Profesor titular de Filosofía Antigua en la Universidad Nacional del Litoral. Sus temas actuales de investigación son la metafísica y la teoría de la ciencia de Aristóteles desde una perspectiva que tiene en cuenta especialmente el debate contemporáneo. También mantiene intereses en la dialéctica platónica. Ha publicado sobre Platón y Aristóteles especialmente.

Día y horario: miércoles 3 de mayo a las 15 hs. (Argentina)

Actividad libre y gratuita por zoom:
ID de reunión: 865 1938 2717
Código de acceso: 438497