El cuidado de la salud de los trabajadores es un asunto lo suficientemente importante como para dejarlo a cargo exclusivamente de las empresas. La existencia de comités mixtos de salud y seguridad incrementa 8 veces la probabilidad de que los trabajadores accedan a medicina laboral y 4 veces la probabilidad de realización de evaluaciones de riesgo para la salud.
La presentación de distintos proyectos de ley para impulsar la conformación de comités de salud y seguridad con representación de trabajadores y empleadores en empresas abrió un debate necesario.
El cuidado de la salud de los trabajadores es un asunto lo suficientemente importante como para dejarlo a cargo exclusivamente de las empresas. La experiencia comparada y los casos nacionales dan cuenta de que la participación de los trabajadores es un reaseguro no sólo para la prevención de enfermedades y accidentes sino para la mejora general de las condiciones laborales.
Los comités de salud y seguridad laboral ya existen en muchas empresas de nuestro país y están respaldados por leyes provinciales en Santa Fe (pionera en la materia en el sector privado) y Buenos Aires (donde tuvo lugar un importante desarrollo inicialmente en el ámbito público, que luego fue extendiéndose al privado, sobre todo a partir de fines de 2019). Además, diversos convenios colectivos de trabajo instan a su implementación en sus ámbitos de aplicación: entre 2015 y 2020 se firmaron más de 150 convenios colectivos con cláusulas que contemplan la creación de comités paritarios de salud y seguridad laboral.
El objetivo principal de los comités paritarios de salud es aprovechar el saber que tienen los trabajadores sobre las características y los riesgos asociados a cada uno de los puestos de trabajo, para ponerlo a disposición del diseño y la implementación de estrategias de cuidado y prevención de la salud. Y la información disponible corrobora que son efectivos en su funcionamiento.
Los resultados de nuestras estimaciones muestran que la existencia de un comité mixto de salud y seguridad o la presencia de un delegado de prevención incrementa 8 veces la probabilidad de que los trabajadores tengan acceso a un servicio de medicina laboral; 4 veces la probabilidad de realización de evaluaciones de riesgos para la salud y la participación en capacitaciones sobre prevención; 3 veces la probabilidad de realización de exámenes médicos periódicos; y 2 veces la probabilidad de que los trabajadores dispongan de elementos de protección personal.
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