home, Secretaría de Planificación y Evaluación
El jueves 23 de junio, la Dirección General de Información, Evaluación y Planificación de la UNSAM compartió ante otras universidades nacionales su experiencia en la construcción del Portal de Información Pública y la Plataforma de Indicadores para la Gestión.
El encuentro tuvo lugar en la sede central del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y contó con la participación de universidades nacionales y de gestión privada de todo el país. El quipo de la Dirección General de Información, Evaluación y Planificación (DGIEyP) de la UNSAM compartió el recorrido transitado para la construcción de sus portales de difusión de información: el Portal de Información Pública y la Plataforma de Indicadores para la Gestión.
Gabriela Marcalain, responsable de la DGIEyP, destacó la necesidad compartida por todas las universidades de elaborar sistemas de información que permitan “leer” las universidades y que promuevan el debate informado con el fin de desplegar acciones de mejora. “Estos sistemas —señaló— afianzan la transparencia y la rendición de cuentas hacia la comunidad y la sociedad en general”.
En esa línea, Marcalain enumeró algunos de los desafíos que las universidades deben superar para lograr dicho objetivo: definir qué aspectos es necesario evaluar en relación a sus propósitos; disponer de recursos; definir estrategias de difusión de la información; capacitar a lxs usuarios en el uso de la información; y, sobre todo, establecer un espacio de trabajo sostenido y coordinado entre las áreas de gestión.
Para sortear el desafío de hacer que la información que se construye sea accesible para lxs usuarixs, la DGEyP asumió la tarea de diseñar y elaborar dos portales de difusión de información: el Portal de Información Pública —construido en articulación con diversas áreas de la institución—, que presenta para el público general y para la comunidad UNSAM un panorama amplio sobre distintas dimensiones de la Universidad; y la Plataforma de Indicadores para la Gestión —destinada específicamente a las áreas de gestión de la Universidad—, que presenta indicadores desagregados por unidad académica, carrera, cohorte y materia.
En cuanto al diseño de los portales, el equipo de la DGEyP habló de la importancia de formular preguntas clave como ¿para qué propósito y en qué marco? ¿para qué destinatarios? ¿qué usos se hará de la información? En el caso de la UNSAM, esos interrogantes fueron necesarios para definir qué dimensiones incluiría cada portal y qué herramientas se utilizarían en cada caso.
Por último, se reflexionó sobre el camino a recorrer para lograr que cada una de esas herramientas se instalen en las universidades como elementos de consulta continua. A futuro, en equipo de la UNSAM planea ampliar la información en función de las necesidades de lxs usuarixs y realizar capacitaciones en su uso.
Como conclusión, el equipo se planteó como desafío consolidar la instalación de una cultura de la autoevaluación de la calidad en la UNSAM.
Comunidad SIU, Dirección General de Información Evaluación y Planificación, TransparenciaUNSAM