Escuela de Humanidades

Claudio Ingerflom analiza los dichos del ministro de Putin

El director del Centro sobre los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH) analiza en Infobae, los escandalosos dichos del ministro de Relaciones exteriores de Rusia y el comunicado posterior de la Cancillería rusa que despertaron conmoción en la comunidad judía internacional.

El ministro resucitó la tradicional y falsa argumentación biológico-racista y antisemita sobre la «sangre judía de Hitler», para apoyar la acusación de neo-nazismo contra Zelensky, el presidente de Ucrania de origen judío, mientras el comunicado se refirió  a la pretendida colaboración de los consejos judíos con los nazis durante la Segunda guerra mundial.
Ingerflom recuerda que el recurso a la «sangre judía de Hitler» siempre fue político, ya sea para desprestigiar a Hitler en la lucha por el poder en Alemania, para explicar su derrota en 1945 o, luego, para disculpar al nazismo: el Holocausto habría consistido en que los judíos se mataron entre ellos, los nazis no fueron los culpables. En cuanto a los neonazios en Ucrania, en las últimas elecciones presidenciales, Zelenski obtuvo el 73% de los votos, y los neo nazis 1,6%, mientras que en las legislativas, estos no consiguieron ningún escaño.
Asimismo, el experto en historia rusa explica en la nota que los “judenrat”  o consejos judios, se ocupaban de la vida interna de los prisioneros del gueto. Ante cualquier acto de desobediencia de las órdennes alemanas por parte de la población los miembros respondían con sus vidas.

Link a la nota completa aquí

Nota actualizada el 19 de mayo de 2022

No están permitidos los comentarios.