Escuela de Política y Gobierno, politica2

Miranda Peixer es la primera egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales

Dialogamos con la flamante Licenciada en Relaciones Internacionales de la EPyG-UNSAM sobre por qué eligió a la UNSAM, los primeros pasos en la carrera, el acompañamiento de la Escuela durante la pandemia y sus expectativas a futuro.

En 2016, la carrera de Relaciones Internacionales todavía no estaba incluida en la oferta académica de la Escuela de Política y Gobierno. Fue recién hacia fin de ese año que Miranda Peuxer asistió a una charla informativa en la que Marcelo Saguier anunció la inauguración de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y conversó con los interesados e interesadas sobre los objetivos de la carrera, las posibles áreas de desempeño laboral, el perfil de los egresados y, también, sobre el cuerpo docente. Miranda no lo dudó. La propuesta le resultó muy interesante, novedosa y tentadora y, junto con otros/as compañeros/as, decidieron inscribirse en la carrera.

Mientras Miranda Peixer cursó la Licenciatura en Relaciones Internacionales, la carrera no paró de crecer. El incremento de estudiantes fue constante y, a su vez, se fue consolidando el equipo docente de la licenciatura, al tiempo que el área de las relaciones internacionales fue ganando terreno en la Escuela.

Hace pocos días, con apenas 24 años y tras un año de cursada virtual, Miranda Peixer aprobó su tesina y se convirtió en la primera egresada de la Licenciatura. En esta nota, nos cuenta su experiencia.

¿Cómo fue tu experiencia en la UNSAM?

Cuando elegí la universidad tuve en cuenta varios factores. Principalmente, me decidí por la UNSAM ya que se consolidaba como una universidad pública, gratuita y de calidad, con un Campus de vanguardia y un equipo docente de excelencia. Desde el momento de la inscripción, el plantel docente y administrativo se mostró muy cálido y empático, brindando contención y acompañamiento. Y luego, la experiencia de cursada fue impecable en todo momento.

Yendo al presente, ¿cómo fue finalizar la carrera en el contexto de la pandemia?

El comienzo de la pandemia incidió en que mi último año -y entrega de la tesina- transcurriese de manera virtual. Realmente es destacable que, desde la Escuela de Política y Gobierno, se adaptaron inmediatamente a esta nueva modalidad y colocaron a disposición todos los recursos posibles para que la cursada pudiera llevarse a cabo con éxito.

En estos años, ¿participaste como estudiante de alguna instancia de investigación en el marco de la carrera?

Sí, a partir del programa de Adscripciones, participo en el proyecto de investigación ” Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas”, coordinado por Alejandro Frenkel –docente de Política Exterior Argentina y Latinoamericana.

Y ahora que finalizaste la carrera, ¿cómo te gustaría continuar?

Me gustaría continuar en este camino de las relaciones internacionales tanto académica como laboralmente. Puntualmente, me interesa enfocarme en la investigación, para poder colaborar y repensar la disciplina desde y para el Sur.

Quiero aprovechar y agradecer a todxs los docentes que me acompañaron y destacar el apoyo de mi directora de tesis, Mariela Cuadro. Siento que no pude haber elegido mejor lugar para mi formación. #OrgulloUNSAM

Nota actualizada el 14 de abril de 2021