La UNSAM brinda algunas recomendaciones para el cuidado de la salud y la eliminación del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad viral que ya se desencadenó en la Argentina.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio se produce solo cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas: la enfermedad no circula de persona a persona ni a través de objetos o leche materna.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina ya se registraron 1 fallecimiento por dengue, 748 casos confirmados y 4089 que están siendo investigados. Asimismo, ya se han registrado zonas con circulación viral autóctona en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja.
¿Cuáles son los síntomas?
Ante estos síntomas, es importante acudir de inmediato al médico para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse. Se recomienda no tomar aspirinas ni ibuprofeno y no aplicarse inyecciones intramusculares.
¿Cómo prevenir?
Como no existen vacunas ni medicamentos contra el dengue, la medida más importante para prevenirlo es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Hay que descartar todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Para evitar la picadura del mosquito, tené en cuenta las siguientes recomendaciones:
¡La fumigación no es suficiente!
La aplicación de insecticidas es una medida que permite eliminar mosquitos adultos, pero no huevos ni larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias: solo se recomienda en momentos de emergencia y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulen agua en las casas y espacios públicos.