Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de Tesis de la Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental del 3iA

El jueves 8 de agosto a las 14, la Ing. Agr. Alejandra Lutz defenderá su tesis titulada “Repelencia y adaptación sensorial en ninfas de Rhodniusprolixus expuestas a monoterpenos de origen vegetal”. El director es el Dr. Raúl Alzogaray y la co-directora, la Dra. Valeria Sfara. La defensa tendrá lugar en la sala de conferencias del 5º piso del Citedef (San Juan Bautista de La Salle 4397, Villa Martelli).

El jurado está integrado por Pablo E. Schilman (Laboratorio de Ecofisiologia, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA); Patricia Fernández (Cátedra de Química de Biomoléculas, Departamento de Biología Aplicada y Alimentos, Facultad de Agronomia); Claudia Viviana Vassena (UNSAM-CITEDEF).

RESUMEN

Trabajo presentado para optar por el título de

Magíster en Control de Plagas y su Impacto Ambiental

Tesista: Ing. Agr. Alejandra Lutz

Director: Dr. Raúl Alzogaray

Codirectora: Dra. Valeria Sfara

Los aceites esenciales son mezclas de metabolitos secundarios producidos por las plantas. Sus principales componentes pertenecen a la familia de los monoterpenos. Algunas de estas sustancias producen efectos letales y subletales en los insectos. El óxido nítrico (NO) ejerce varias funciones en los seres vivos. En los insectos participa, entre otros procesos, en el fenómeno de transducción de señales sensoriales, donde inicia una cascada de señalización mediada por nucleótidos como el GMPc. La chinche hematófaga Rhodniusprolixus es uno de los principales vectores de la enfermedad de Chagas en el norte de América del Sur y en algunas regiones de América Central. Los objetivos de este trabajo fueron: a) evaluar el efecto repelente de los monoterpenos acetato de mentilo (AM) y geraniol (G) en ninfas del quinto estadio de R. prolixus; b) investigar si la exposición previa y continua a estas sustancias disminuye la respuesta de las ninfas a su efecto repelente (adaptación sensorial), y si la exposición previa a una de ellas disminuye al efecto repelente de la otra (adaptación cruzada); y c) obtener evidencias de una posible participación del NO en el fenómeno de adaptación sensorial ante los repelentes. Para cuantificar la repelencia, se colocó una ninfa sobre un papel de filtro circular que tenía una mitad tratada con acetona sola y la otra mitad, con una solución de AM o G disueltos en acetona. Se aplicaron concentraciones de AM y G comprendidas entre 0,74 y 740 µg/cm2. Sólo la mayor concentración de AM produjo un efecto repelente, mientras que el G fue repelente a partir de 74 µg/cm2. Para estudiar el fenómeno de adaptación sensorial, se expusieron ninfas a papeles de filtro tratados en toda su superficie con 2.000 µg/cm2 de monoterpenos (esta exposición previa se realizó dentro de recipientes cerrados). Luego las ninfas fueron transferidas a papeles de filtro que tenían sólo una mitad tratada con el mismo monoterpeno y se evaluó la repelencia. Se observó una disminución de los efectos repelentes del AM y del G que dependió de la duración de la exposición previa. También se observó un efecto de adaptación cruzada entre las dos sustancias (la exposición previa a una de ellas disminuyó el efecto repelente de la otra). En otra serie experimental, se trataron las antenas de las ninfas con diferentes concentraciones de S-nitroso-N-acetil-cisteína (SNAC, sustancia dadora de NO) y luego se evaluó la repelencia de los monoterpenos. Se observó una disminución de la respuesta comportamental, comparable a la obtenida en los ensayos de adaptación, cuando se aplicaron 7,8 µg/antena de una solución de SNAC en acetona. Estos resultados alientan a explorar más profundamente el potencial de los monoterpenos vegetales como repelentes de insectos vectores de la enfermedad de Chagas. Además, sugieren que el NO podría participar en el fenómeno de adaptación sensorial a estímulos olfativos en R. prolixus.

Palabras clave: Rhodniusprolixus, monoterpenos, repelencia, adaptación sensorial, óxido nítrico.

Nota actualizada el 6 de agosto de 2013