Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

PICT 2012: Tres nuevos proyectos obtuvieron financiamiento

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), aprobó tres nuevos Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) presentados por docentes-investigadores del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA).

“Diversidad, relaciones tróficas y bioindicadores en comunidades planctónicas de turberas de Tierra del Fuego” (PICT 2012-0529), bajo la dirección de la Dra. Gabriela Mataloni, “Nuevas formulaciones de liberación lenta de principios activos basadas en componentes naturales biodegradables como aporte innovador a las estrategias de control de poblaciones de insectos vectores” (PICT 2012-1471) del Dr. Eduardo Zerba y “Control de bajo impacto ambiental de Anopheles pseudopunctipenis en el marco del Programa Nacional de Eliminación de la transmisión….” (PICT 2012-1857)  dirigido por el Dr. Héctor  Masuh son los tres proyectos ganadores.

El PICT de Gabriela Mataloni es un nuevo avance en la línea de investigación fundada a través del PICT 2006-1697, que tiene como objetivo general el estudio integral de las lagunas de turberas de Tierra del Fuego. La misma responde a la necesidad de producción de conocimiento científico sobre estos sistemas, reconocida en el marco del Ordenamiento Estratégico para el Uso Racional de las Turberas de Tierra del Fuego propuesto por el gobierno de la provincia. Se estudiarán aquí tres turberas identificadas como prioritarias en cuanto a su conservación. Una de ellas (Rancho Hambre), situada en un área de Reserva Provincial, ha sido objeto de un estudio limnológico integral en el proyecto anterior, y continuará siendo el modelo para futuras investigaciones experimentales. La turbera del Valle Carbajal se ve amenazada por la explotación, función que se contrapone al servicio que se espera de ella como futura fuente de agua para la ciudad de Ushuaia, con lo que urge la identificación de bioindicadores de cambios ambientales, y la tercera (Valle de Andorra) está incluida en el recientemente nominado sitio Ramsar más austral del mundo, pero no cuenta aún con ningún relevamiento de las características abióticas y la diversidad de sus cuerpos de agua.

Aparte de su valor intrínseco, los logros obtenidos durante este proyecto contribuirán a los objetivos a largo plazo de esta línea de investigación: la regionalización de las turberas de Tierra del Fuego desde el punto de vista de la biodiversidad de sus sistemas limnológicos, una profunda comprensión del funcionamiento de los mismos, y la identificación de bioindicadores de cambios ambientales en estos sistemas

Nota actualizada el 3 de junio de 2013

No están permitidos los comentarios.