Luego de un descenso de la percepción negativa de la opinión pública sobre la realidad laboral —registrado hasta septiembre de 2017— , el Índice de Incertidumbre Laboral relevado por el Monitor Sociolaboral presenta una tendencia creciente en las últimas dos mediciones —diciembre de 2017 y marzo de 2018— registrando el nivel de incertidumbre más elevado desde inicios de 2017.
El Monitor Sociolaboral de Opinión Pública desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) consiste en una medición trimestral basada en una encuesta telefónica automatizada mediante la tecnología IVR.
Es un relevamiento representativo (1400 casos) de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el conurbano bonaerense.
El monitor busca aportar evidencia empírica sobre un conjunto de actitudes y percepciones de los argentinos referidas al mundo del trabajo y a la coyuntura sociolaboral. Asimismo, su carácter sistemático permite monitorear la evolución de tales actitudes y percepciones.
El estudio desagrega los indicadores en dos universos poblacionales distintos —población en edad de trabajar y población ocupada— y en tres bloques principales:
incertidumbre, inestabilidad laboral, reforma laboral