Escuela de Economía y Negocios
El pasado jueves 28 de noviembre, Manuel Basombrío (CIMaD-EEyN-UNSAM) reflexionó sobre la pobreza y el rol del Soberano frente a dicha problemática, en el último Seminario de Investigación del año.
La idea de este seminario fue abordar la reflexión filosófica sobre la relación entre el soberano y la pobreza en la historia del mundo occidental. Estas reflexiones involucran cuestiones como la naturaleza de la pobreza y el papel a desempeñar por el soberano. El investigador del Centro de Investigaciones Macroeconómicas para el Desarrollo (CIMaD-EEyN-UNSAM) buscó dar cuenta de lo planteado por la reflexión filosófica, ya que se encuentra editando un libro que reunirá ensayos de varios expertos y expertas en la temática.
“Es un tema complejo, en mi caso se me ocurrió emprender un libro colectivo: “El soberano y la pobreza en la historia del occidente”, la idea era ver qué dijo la reflexión filosófica que el Estado debía hacer con la pobreza y los pobres. Es decir, no es un libro sobre lo que efectivamente se hizo”, explicó Basombrío.
A lo largo de su exposición, el investigador abordó la naturaleza de la pobreza, quiénes son los pobres y el papel a desempeñar por el soberano. También si se debía o no brindar asistencia y, en caso de considerarlo un deber, si debía asistir a todos o reparar en el origen de la pobreza, o si la persona estaba o no en condiciones de trabajar. También se reflexiona sobre si debía o no pedir una condición a cambio, en el caso de brindarla.
Basombrío compartió definiciones de pobreza de dos filósofos muy importantes: “Muestro las descripciones, una de Platón, cuando en el Banquete narra la celebración del nacimiento de Afrodita y las peripecias del nacimiento de Eros, hijo de Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza). Dice de este último que “es duro y flaco, descalzo y sin hogar, duerme siempre en el suelo y sin mantas, acostado al raso de puertas y caminos, compañero siempre inseparable de la indigencia”. Una descripción absolutamente contemporánea. La otra descripción es del pensador valenciano Juan Luis Vives, para quien la caridad es casi un deber cristiano. Y añade a esta descripción una buena dosis de crudeza y echa por tierra cualquier atisbo de idealización del pobre, algo frecuente en la Edad Media: “(…)prácticas inmoderadas al pedir, conducta procaz y carácter inoportuno, uso de la fuerza, utilización de la prole’”, expuso.
Su presentación avanzó alrededor de las siguientes preguntas: ¿Quiénes son pobres? ¿Por qué lo son? ¿Es un problema moral o político? ¿se lo debe resolver mediante la caridad personal o mediante la asistencia del estado de bienestar? ¿Hay pobres que merecen ayuda y otros que no la merecen? ¿Debe pedírseles algo a cambio a los beneficiarios de la asistencia estatal?
El expositor abordó estas cuestiones apoyándose en lo que distintos pensadores produjeron sobre esta problemática, algunos de los que citó fueron Marx; T. H. Marshall; G. Cohen; Nancy Frazer; Tomás Moro; Juan Luis Vives; Martín Lutero; John Locke; Kant; Hegel, entre otros. Este Seminario de Investigación se puede ver completo en nuestro canal de YouTube.
Los Seminarios de Investigación son espacios destinados a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general.
Se trata de eventos abiertos a la comunidad y gratuitos. Se realizan desde marzo a noviembre, el último jueves de cada mes en modalidad presencial, y se pueden volver a ver a través del Canal de YouTube de la Escuela: Seminarios de Investigación 2024
Manuel Basombrío es licenciado en Economía y doctor en Filosofía. Se ha especializado en teoría de la justicia o, más concretamente, en los debates contemporáneos sobre la justicia distributiva inaugurados por John Rawls en el año 1971. Temas como la igualdad, el mérito, la suerte y la responsabilidad, entre otros, constituyen el núcleo de sus preocupaciones. Es profesor e investigador de la Escuela de Economía y Negocios – UNSAM.
Investigación EEyN, Secretaria de Investigación EEyN