Dirección de Género y Diversidad Sexual
Entre el 3 y el 8 de octubre la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM llevó adelante la Semana de la ESI. Durante esa jornada la Dirección de Género y Diversidad Sexual participó con el Taller “Menstruar desde la experiencia colectiva” diseñado junto con Lara Derotier, estudiante de 5to año quien hizo sus prácticas laborales en la Dirección.
Días atrás, parte del Equipo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual participó en “La Semana de la ESI” organizada por la Escuela Secundaria Técnica UNSAM. María José Salinas y Catalina Arango del área de Formación Institucional de la DGyDS y Carolina Suau, de la Consejería Integral en Géneros y Sexualidades, llevaron adelante el Taller “Menstruar desde la experiencia colectiva” dirigido a cuerpos menstruantes. El taller se llevó a cabo en la sede Buen Ayre y contó con la participación de treinta estudiantes. Su implementación se desarrolló en el marco de la materia “Proyecto Géneros y Sexualidades” a cargo de Analía Rodriguez García, quien estuvo presente y fue una de las organizadoras de la Semana de la ESI en la Escuela.
El Taller se diseñó junto con Lara Derotier, estudiante de 5to año Bachiller con orientación en Ciencias Naturales de la EST, quien realizó sus prácticas laborales en la Dirección. Así, el día del Taller Lara estuvo frente a sus compañerxs puntualizando sobre los contenidos que se abordaron, brindando más información de acuerdo a lo aprendido durante las prácticas, y colaborando en el desarrollo de las actividades propuestas.
El encuentro incluyó dos instancias lúdicas que tenían como objetivo derribar algunos mitos en torno a la menstruación y compartir experiencias. Las respuestas que fueron dando las participantes permitieron profundizar el diálogo e indagar sobre algunas cuestiones que muchxs podemos considerar como hechos naturalizados, así como también llevó a hacerse nuevas preguntas en torno a la salud y la gestión menstrual.
Luego del cierre y las reflexiones finales, pasaron a la segunda etapa del encuentro en la cual, las integrantes de la Dirección, brindaron información acerca del uso adecuado de la copa menstrual, y propiciaron la entrega del insumo.
Desde la Dirección destacamos la valiosa experiencia con lxs jóvenes y la articulación con la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM. Este taller se suma a una serie de acciones que se han desarrollado a lo largo del año, donde la articulación intrainstitucional tiene como objetivo acompañar la implementación de la ESI para fortalecer la perspectiva en la Escuela.