#InvestigaciónUNSAM, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

Distinción Franco-Argentina en Innovación 2024: Convocatoria Abierta

El Institut Français d’Argentine y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el apoyo de Total Austral S.A., han lanzado la convocatoria para la VIII Edición de la **Distinción Franco-Argentina en Innovación.

El Institut Français d’Argentine y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el apoyo de Total Austral S.A., han lanzado la convocatoria para la VIII Edición de la Distinción Franco-Argentina en Innovación, un concurso que busca fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada a productos o procesos que mejoren la calidad de vida, promoviendo innovaciones tecnológicas con impacto social y económico en el marco del desarrollo sostenible.

¿Quiénes pueden postularse?

El concurso está abierto a investigadores argentinos o grupos de investigación que pertenezcan a universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico tanto públicos como privados, o empresas de base tecnológica. Los postulantes deben ser mayores de 18 años, contar con domicilio legal en Argentina y cumplir con los requisitos estipulados en las bases. Se priorizarán aquellos proyectos que no hayan sido premiados en ediciones anteriores.

Categorías temáticas

Los proyectos presentados deberán estar relacionados con al menos una de las siguientes áreas temáticas:

1. Transición energética e innovación: Incluye temas como energías renovables, eficiencia energética, hidrógeno y litio.
2. Calidad del aire: Proyectos enfocados en la reducción de gases de efecto invernadero, sistemas de monitoreo de calidad del aire y métodos de filtrado.
3. Tratamiento, reciclado y reducción en el uso de plásticos: Innovaciones que apunten al manejo sostenible de plásticos.

El concurso busca el desarrollo de tecnologías a escala piloto o prototipo, con el fin de aportar soluciones novedosas y tecnológicamente avanzadas en estos campos.

Premios y distinciones

Los premios se dividen en dos categorías:

Distinción SENIOR: Otorga €12.000 al proyecto ganador, junto con un subsidio para cubrir una estadía de investigación de hasta 7 días en un laboratorio o centro de investigación en Francia.

Distinción JUNIOR: Ofrece €3.000 y también incluye un subsidio para una estadía de investigación de hasta 7 días en Francia, destinado a jóvenes investigadores (becarios posdoctorales o investigadores asistentes).

Ambas distinciones buscan fomentar la cooperación entre Argentina y Francia, ofreciendo a los ganadores la oportunidad de continuar su trabajo en colaboración con instituciones francesas.

Evaluación y proceso de selección

La evaluación de los proyectos será realizada por un jurado conformado por representantes del Institut Français d’Argentine, CONICET, Total Austral S.A., y expertos en energías renovables. Los proyectos serán evaluados según su viabilidad técnica, impacto económico y potencial de internacionalización. Los finalistas deberán presentar un video o “pitch” explicando su proyecto, que será parte del proceso final de selección.

Plazos y cronograma

Apertura y cierre de la convocatoria: Septiembre/octubre 2024.
Preselección de proyectos finalistas: Octubre 2024.
Selección final y ceremonia de entrega de premios: Diciembre 2024.

Lxs interesadxs deberán postularse a través del sitio oficial de CONICET, donde se encuentra toda la información detallada sobre el concurso y los formularios para la inscripción.

Esta convocatoria es una oportunidad única para investigadorxs que buscan impulsar proyectos innovadores con impacto en áreas estratégicas, colaborando con instituciones de primer nivel en Francia.

Para más información o consultas, pueden dirigirse al correo: [distincion-francoargentina@conicet.gov.ar]

Bases y Condiciones

Nota actualizada el 18 de octubre de 2024