Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo “El lenguaje en la mente y el cerebro”

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del ciclo “El lenguaje en la mente y el cerebro” coordinado por la Dra. Yamila Sevilla (UBA – CONICET) y coorganizado con el Instituto de Lingüística de la UBA.
“Input lingüístico cotidiano y producción de habla en 1001 niños de 6 continentes”. Presentación a cargo de Alejandrina Cristia (Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Psicolingüística, EHESS, CNRS, París, Francia).
El encuentro se realizará el jueves 24 de octubre a las 11 hs. (Argentina). Actividad libre y gratuita vía zoom.

El lenguaje es una habilidad universal que los seres humanos adquieren con facilidad desde pequeños, incluso cuando aún luchan por dominar otros aspectos básicos de la supervivencia. Sin embargo, las capacidades lingüísticas varían entre individuos. Observaciones conductuales y experimentales sugieren que las habilidades lingüísticas de los niños dependen de factores como el estatus socioeconómico, el género del niño y el multilingüismo. Pero ¿qué factores influyen realmente en el uso diario del lenguaje por parte de los niños? Aquí, aprovechamos la tecnología del habla en un enfoque de big data para analizar un conjunto de datos único, intercultural y diverso: más de 2.500 grabaciones de audio de un día completo, centradas en el niño, de 1.001 niños de entre 2 y 48 meses, provenientes de 12 países y 6 continentes, en contextos urbanos, de agricultores-recolectores y de agricultura de subsistencia. Como era de esperar, la edad y los riesgos y diagnósticos clínicos relacionados con el lenguaje mostraron una fuerte correlación con la cantidad de habla (y vocalizaciones similares al habla) que producían los niños. Pero, de manera crucial, también lo hizo la cantidad de habla de los adultos en el entorno de los niños: los niños que escuchaban menos hablar a los adultos producían menos habla. A diferencia de lo que se concluyó en estudios anteriores, basados en métodos de muestreo más limitados y diferentes indicadores del lenguaje, el estatus socioeconómico, el género del niño y el multilingüismo no se asociaron con las producciones lingüísticas de los niños durante los primeros cuatro años de vida. Estos hallazgos, obtenidos a partir de datos naturalistas a gran escala, avanzan en nuestra comprensión de los factores que predicen de manera sólida la variabilidad en los comportamientos lingüísticos de los pequeños aprendices en una amplia variedad de contextos cotidianos.

Alejandrina Cristia es investigadora senior en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), líder del equipo Language Acquisition Across Cultures, en el Laboratoire de Sciences Cognitives et Psycholinguistique (LSCP) afiliado a la Ecole Normale Supérieure, la EHESS y la PSL University. Su objetivo a largo plazo es arrojar luz sobre el desarrollo del lenguaje infantil, tanto desde el punto de vista descriptivo como mecanicista. Para ello, su equipo utiliza métodos y conocimientos de la lingüística, la psicología, la antropología, la economía y la tecnología del habla. Este enfoque interdisciplinario ha dado lugar a más de 100 publicaciones en revistas y conferencias internacionales.  Interesada en la ciencia acumulativa, colaborativa y transparente, es cofundadora de la primera plataforma de metanálisis (metalab.stanford.edu) y de varias redes internacionales, como DAylong Recordings of Children’s Language Environment (darcle.org) y el Consortium on Language Variation in Input Environments around the World (LangVIEW), cuyo objetivo es aumentar la diversidad de participantes e investigadores en los estudios sobre el desarrollo del lenguaje. Ha recibido el premio John S. Mc Donnell Scholar Award 2017 en Understanding Human Cognition, la Médaille de Bronze CNRS Section Linguistique 2020 y un ERC Consolidator Award (2021-2026) por el proyecto [ExELang](exelang.fr).

Día y horario: jueves 24 de octubre a las 11 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita vía zoom:

ID de reunión: 813 8731 6061

Código de acceso: 563655