Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM en los Medios

Entrevista a José Emilio Burucúa en Infobae sobre Civilización. Historia de un concepto

El referente de la Escuela de Arte y Patrimonio y de la Escuela de Humanidades habló sobre su último libro en el criticó la noción “eurocentrista” del término “civilización”.

“En el libro no propongo una mía (risas) pero pienso que es un racimo, un conglomerado de culturas reunidas por un aire de familia que se extiende en un territorio. La palabra civilización está bastardeada porque en la segunda mitad del siglo XIX y durante el XX, los europeos y el Occidente, tomaron el término y lo enarbolaron sobre la base de una superioridad eurocentrista y uno de los propósitos de este libro es demoler ese eurocentrismo, encontrarle un significado, un campo semántico para la palabra y que no lleve implícita esa superioridad”, dijo el historiador del arte.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 14 de octubre de 2024