CUSam, Escuela de Arte y Patrimonio

“Ustedes son un ejemplo”: más de 40 nuevos egresados de Arte y Gestión Cultural recibieron sus diplomas

Galería

El rector Carlos Greco felicitó a los diplomados 2021 y 2023. La propuesta académica ofrecida en CUSAM por la Escuela de Arte y Patrimonio desde 2019 se dirige a quienes habitan especialmente ese espacio: tanto personas privadas de su libertad como personal del servicio penitenciario. “Para la Universidad es muy valiosa esta formación porque las actividades del CUSAM forman parte de la esencia de la institución: es nuestro compromiso de dialogar con otras realidades y poner en valor la expresión clara del territorio educativo”.

Fotos: Julián Romero (estudiante de la Lic. en Fotografía)

La Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) celebró una nueva entrega de diplomas para los más de 40 nuevos egresados de la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural: Experiencias en Territorio.

Esta formación nació en 2019 y está destinada tanto a personas privadas de su libertad como a trabajadores del servicio penitenciario en el CUSAM, el Centro Universitario que se encuentra ubicado en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en la localidad de José León Suárez. Su objetivo es brindar herramientas para incentivar el proceso de transformación social a través del arte con un programa inspirado en los quince años de experiencia del CUSAM y en la trayectoria de algunos estudiantes que, luego de recuperar su libertad, crearon centros culturales en sus barrios.

“Para la Universidad es muy valiosa esta formación porque las actividades del CUSAM forman parte de la esencia misma de la institución: es nuestro compromiso de dialogar con otras realidades y poner en valor la expresión clara del territorio educativo. Ustedes son un ejemplo”, dijo el rector Carlos Greco durante el acto que tuvo lugar el pasado jueves.

En línea con lo expresado por el rector, el director de la diplomatura Marcos Perearnau comentó que entre los egresados de las cohortes 2021 y 2023 se encuentran estudiantes que ya han recuperado su libertad y en ese sentido remarcó que “lo sustancial hay que entenderlo de manera muy literal porque implica sostener otras trayectorias de vida que son muy difíciles y son desafíos muy grandes para quienes han recuperado esa libertad. Estas herramientas permiten que la Universidad haga suelo en el barro y convoca a trabajar con las experiencias que cada uno tiene en el territorio: trabajar para llegar antes a los pibes y las pibas para que ellos no lleguen acá. Esto es algo que nos da mucho sentido porque es la universidad entendida como un soporte, una transformación”.

El acto contó también con la presencia de la decana de la Escuela de Arte y Patrimonio, Laura Malosetti Costa y su secretaria académica, Stella Maris Más Rocha; la directora del CUSAM, Gisela Bustos; la coordinadora de Arte y Cultura, Florencia Miguel; el director de la Unidad 48, Alejandro Martínez y el director de los Centros Juveniles de San Martín, Gabriel Rolón.

Nota actualizada el 9 de octubre de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *