Programa de Lenguas, Sin categoría

Jornadas en el marco del Programa de Formación y certificación en lenguas extranjeras

El lunes 14 de octubre de 2024, el Programa de Lenguas (PLU) participó de una Jornada convocada por UNTREF LINGUA en la sede de la Universidad de Tres de Febrero en el marco de la evaluación del Programa de Formación y certificación en lenguas extranjeras dirigidas a becarios/as de los Programas PROG.R.ES.AR y Manuel Belgrano.

En la jornada el PLU presentó dos ponencias, una a cargo de la directora del programa, Gabriela Alemani y la otra por parte de la coordinadora de italiano, Paula Giménez. En ambas se compartieron aspectos relacionados con la experiencia del programa, como participante de la convocatoria del Ministerio de Educación en sus dos ediciones, donde se ofrecieron 15 cursos en inglés, francés, portugués, alemán, chino mandarín e italiano, y se fortaleció la formación de los trayectos educativos en lenguas extranjeras de 670 becarios/as.

La propuesta del PLU se basó en la adaptación del diseño curricular de la oferta existente de cursos generales de idiomas, teniendo en cuenta su vasta experiencia y trayectoria en acercar el estudio de lenguas extranjeras a la comunidad. Entre los dispositivos destacados e innovadores en el diseño de la propuesta del PLU se utilizó la inclusión de la figura de una “pareja pedagógica” como estrategia inclusiva, que implicó una modalidad de co-enseñanza colaborativa, desde la planificación, la evaluación y también singularmente durante el desarrollo de las sesiones de clases.

Durante la jornada, tanto en las discusiones y debates con otras universidades, como durante las dos presentaciones en el eje institucional y el eje sobre los/as destinatarios/as de la propuesta, el PLU compartió datos apoyados por resultados de encuestas y entrevistas realizadas tanto a estudiantes como a docentes que formaron parte del proyecto, que lamentablemente ha sido interrumpido debido al el cambio de autoridades gubernamentales nacionales y la consecuente y sistemática política de desfinanciamiento universitario que se viene planteando.

No obstante, y a pesar del escenario adverso que amenaza la continuidad y el correcto funcionamiento de todas las universidades nacionales, desde el Programa de Lenguas de la UNSAM se sostiene el trabajo permanente de participación activa, no solo dentro de la Red Universitaria de Lenguas (RUlen), sino también en foros y ámbitos interuniversitarios de debate en conjunto, donde se comparten experiencias y se analizan cuestiones pertinentes a la enseñanza de lenguas extranjeras para generar políticas públicas de calidad y fortalecer trayectos educativos para vastos sectores de la comunidad.

Nota actualizada el 18 de octubre de 2024