Biblioteca Central

La BCUNSAM presente en la 55° reunión de bibliotecarios

El equipo de Desarrollos Informáticos expuso sobre la implementación del identificador ARK como herramienta clave para la gestión y preservación de la información en la UNSAM

El lema de esta 55° reunión fue “Retos y oportunidades: la convivencia entre inteligencia humana e inteligencia artificial en las bibliotecas”. Las ya clásicas jornadas se desarrollaron esta vez en Mar del Plata, en la UNMDP, los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre 2024.

El equipo de Desarrollos Informáticos de la Biblioteca Central de la UNSAM está integrado por Diego Higa, Luis Pastrana y Ramiro Uviña y estuvo presente en esta jornada.

El 19 de septiembre pasado, el equipo presentó un trabajo profesional en la 55a Reunión de Bibliotecarias y Bibliotecarios de ABGRA, dentro del espacio de las 12° jornadas de bibliotecas de Ciencia y Tecnología

La ponencia “Implementación de ARK en la UNSAM por la Biblioteca Central: persistente identificación con el compromiso o ¿compromiso con los identificadores persistentes?” narra la experiencia de la implementación de ARK en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) llevada a cabo por la Biblioteca Central.

Describieron las decisiones y problemáticas que hubo que abordar para poner en práctica el ARK en la universidad. Además mostraron las soluciones tecnológicas empleadas para ponerlo en marcha en las plataformas que gestiona la Biblioteca Central: DSpace, OJS y Omeka. Para finalizar se desarrolló un análisis de las perspectivas a futuro en relación con la implementación de este identificador.

La ponencia está disponible en el Repositorio Institucional UNSAM. Accedé desde acá.

Felicitamos a nuestros compañeros por el trabajo realizado y agradecemos a ABGRA por generar estos enriquecedores espacios de intercambio y actualización.

Nota actualizada el 27 de septiembre de 2024