Escuela de Economía y Negocios

SIDI 2020: investigación, desarrollo e innovación

Con un programa que abarca desde los grandes temas de teoría económica, hasta los desafíos del desarrollo, la innovación, el acceso al financiamiento, el mercado de trabajo y el turismo, del 7 al 11 de septiembre, investigadores de Economía y Negocios pondrán sus trabajos en discusión junto a colegas de distintos países e importantes referentes locales.

En el quinto año consecutivo que la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM organiza la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación se espera un amplio alcance gracias a la virtualidad. Entre el 7 y el 11 de septiembre, el evento, abierto y gratuito, tendrá la participación de investigadores de Francia, España, Inglaterra y Chile junto a los/as de la UNSAM y otras casas de altos estudios argentinas.

Los paneles de investigación tendrán lugar todos los días, a las 11 y a las 15. Además, para concluir cada jornada, habrá mesas de diálogo con analistas e importantes referentes de la política. Como propuesta innovadora, la SIDI 2020 tendrá pósters virtuales sobre investigaciones y trabajos de cátedra que podrán verse online. Próximamente, habrá más información sobre diálogos y pósters en el sitio oficial de la SIDI.

El lunes 7 de septiembre, el primer panel “Progresos en Teoría Económica” reúne a lxs invitadxs Carlos Hervés-Beloso, Federica Cerón y Sebastian Cea-Echenique y a Germán Santamaría y Matías Fuentes de la EEyN. Se expondrán investigaciones de frontera en temas de preferencias, votación, continuidad de equilibrio y estadística. Se trata de trabajos que constituyen una muestra de investigación básica en economía teórica publicados o enviados para consideración en journals de referencia.

La siguiente mesa, “Desarrollo económico: el rol de la Agroindustria”, analiza el impacto de los sectores agroindustriales de la Argentina en la economía nacional. Se presentarán tres estudios aplicados que responden a una de las líneas que el Centro de Economía Regional (CERE-EEyN-UNSAM) viene desarrollando en los últimos años y contará con los comentarios de un periodista especializado.

El martes 8, la jornada comienza con “Innovación, crecimiento y post-crecimiento”, a cargo del Centro de investigaciones para la transformación (CENIT-EEyN-UNSAM) e invitados internacionales. En un momento en el cual la pandemia de coronavirus volvió a poner en escena el rol del Estado como actor central en la economía, la innovación y el desarrollo, esta mesa indaga en el papel de los movimientos emergentes de innovación de base y producción abierta y colaborativa para comprender fenómenos como la creciente actividad de los sistemas inteligentes, el uso de Big data, la automatización de la producción y la crisis ambiental.

El segundo panel del día, “Mercado de trabajo, distribución del ingreso y pobreza”  busca discutir acerca de los grandes desafíos que enfrenta la economía argentina, a través de la evaluación de las condiciones de vida observadas, especialmente en el contexto actual e incluso una vez que comience la “nueva normalidad”.

El miércoles 9, “Desarrollo económico y territorial del Turismo: desafíos en un nuevo paradigma” tratará el impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico y las posibilidades que se abren a futuro con las características propias de un nuevo paradigma.

Por la tarde, “Una aproximación multidimensional a los problemas del desarrollo argentino” pretende contribuir al complejo enfoque que sostiene que el desarrollo económico es resultado de un proceso multidimensional, en el que interactúan, se condicionan y retroalimentan dinámicas macroeconómicas con procesos microeconómicos, que tienen lugar a nivel de los actores del sistema: empresas, organizaciones e individuos.

El jueves 10, “Economía del sector público, finanzas públicas y financiamiento del desarrollo” toma las herramientas del sector para intentar contribuir a la reversión del ciclo recesivo que enfrenta nuestra economía y pensar los desafíos al momento de lidiar con restricciones externas y de diseñar mecanismos efectivos de financiamiento de mediano y largo plazo.

A continuación, “Gestión de carrera profesional – desafíos y perspectivas” pone el foco en tres investigaciones empíricas que exploran diferentes factores individuales que tienen un impacto directo en la gestión de los recursos humanos y en los resultados objetivos (nivel salarial, promociones) y subjetivos (satisfacción con la carrera) de las carreras profesionales.

El viernes 11, último día de la SIDI, “Energía, servicios públicos e infraestructura” será el único panel. El Centro de Investigación en Economía y Planeamiento Energético (CIEPE-EEyN-UNSAM) propone reflexionar sobre un tema tan estratégico como actual: la situación del sector energético y la necesidad de pensar en regulaciones antisísmicas.

Ver programa: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/sidi/cronograma.html

Inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/semana-de-la-investigacion-el-desarrollo-y-la-innovacion-5ta-edicion-tickets-116459025079

Más información: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/sidi/

Contacto: jornadas.economia@unsam.edu.ar