Centro de Estudios de Hermenéutica

6° Encuentro del Ciclo: Lou Andreas – Salomé. Eje de un cambio epocal. Musa de Nietzsche, Rilke y Freud.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Ciclo titulado “Lou Andreas – Salomé. Eje de un cambio epocal. Musa de Nietzsche, Rilke y Freud”.
Ciclo de ocho encuentros organizado por el equipo Pensar en comunidad.
6° Encuentro: Lou Andreas Salomé: biógrafa y novelista. Presentación a cargo de Zulema Pugliese y Silvia Olaso.
El encuentro se realizará el próximo miércoles 25 de septiembre a las 14 hs. (Argentina) vía zoom.

Biógrafa. En 1894, estando Nietzsche aún vivo, Lou publica su biografía
en el libro “Nietzsche en sus obras”. En su trabajo plasmó la estrecha relación entre “sufrimiento y pensamiento” que el filósofo varias veces había confesado, y expuso los rasgos principales de la singularidad espiritual de Nietzsche, a partir de lo cual se podrá comprender su filosofía y la evolución de esta. A cargo de Zulema Pugliee.

Novelista. Obras de L. Andreas-Salomé. Silvia de Olaso. Analizará dos de sus novelas más famosas: Fenitschka y Un Desvío. Se verán los personajes con tinte autobiográfico y el mensaje de libertad que impregna las historias.

Silvia L. de Olaso es Licenciada y Profesora de Filosofía. Licenciada en Psicología. Posgrado en Gerontología. Coautora del libro “Sujeto y edad. Clínica y psicoanálisis”. Maria Capponi y Silvia Luchessi de Olaso. Miembro activo de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Directora de Revista de la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo incorporada a Latindex, CONICET y Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo. Artículos publicados en EUDEBA y en Revista de Psicoanálisis vincular de AAPPG. Especialización en investigaciones educativas en “The Ontario Institute for Studies in Education.” Toronto, Ontario, Canadá.

Zulema Pugliese es Doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador, área San Miguel, Buenos Aires. Profesora Universitaria de Filosofía y Teodicea por la Universidad del Salvador. Presidente de la Asociación Civil de Filósofos “Pensar en Comunidad” y miembro del Grupo de Investigación Fenomenológica de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
Autora del libro: Dios en Heidegger. Un pensamiento original y coherente recorrido de la mano de Dios. 2017. Autora en las siguientes obras: -“Callar al Poeta o cómo silenciar al otro desde Platón hasta nuestros días”, USAL, CABA, 2011.-“Heidegger, el instante del paso de Dios en los Beiträge zur Philosophie” y “Heinrich Rombach y la época de las estructuras”, en Revista Digital Nuevo Pensamiento, 2012. “Heidegger. Una Fenomenología de la Religión fuera de la vía teórico-objetivadora”, en Razón Crítica y Experiencia Religiosa. Santa Fe-Paraná 2014. -“Para hablar de Dios, creación del espacio para recibir el misterio: Heidegger y Marión”, en Trascendencia y Sobreabundancia, Biblos, Bs.As., 2014. “¿Para qué poetas en tiempos menesterosos? Discépolo, la mirada de un poeta argentino en tiempos de penuria”, en El Acontecimiento y lo Sagrado, UCC. Córdoba, 2017. Coautora del libro Entre oriente y occidente. El camino de Byung-Chul Han. (2020) Conferencista en Jornadas Nacionales e internacionales. Áreas de investigación: Fenomenología, Transhumanismo, Nietzsche, Heidegger y Byung-Chul Han.

Día y horario: miércoles 25 de septiembre a las 14 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2024