Secretaría de Planificación y Evaluación

Evaluación Institucional 2024: potenciar la autorregulación y la autonomía de la Universidad

En cumplimiento con la Ley de Educación Superior, a fines de 2021 la UNSAM dio inicio a su tercera Autoevaluación Institucional. El proceso, que puso en marcha una serie de deliberaciones en torno a nuestro desempeño entre 2013 y 2022, culminó con la elaboración de un informe público. Este año, a partir del 9 de octubre, la Universidad abre sus puertas a un comité de pares de la CONEAU, que implementará el tramo final del procedimiento: la Evaluación Externa, cuyo informe final aportará recomendaciones para la mejora institucional.

En diciembre de 2023, la UNSAM completó su  tercera Autoevaluación Institucional y entregó a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) el informe final. Allí compilamos nuestros procesos, logros y proyecciones correspondientes al período 2013-2022.

En la etapa actual de este proceso integral, participativo y transversal a todas las áreas y funciones de la institución, recibiremos en la UNSAM a un Comité de Pares Evaluadores de la CONEAU, quienes sostendrán un diálogo con autoridades, con los claustros de la Universidad, representantes de las distintas áreas y del territorio.

A partir de esos encuentros, que se llevarán a cabo entre el 9 y el 17 de octubre, el Comité elaborará un informe final con recomendaciones para la mejora de nuestra institución

¿Qué es la Evaluación Institucional?

La evaluación institucional es un proceso técnico-político periódico y obligatorio que realizan las universidades nacionales de la Argentina. Su objetivo es analizar logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones y sugerir medidas para su mejoramiento. Este proceso se encuentra definido en el Artículo 44.º de la Ley de Educación Superior 24.521.

Comprende dos etapas:

• La Autoevaluación Institucional o evaluación realizada por la propia institución.
  • La Evaluación Externa, realizada por pares evaluadores de la CONEAU, que concluye con la elaboración de un informe final.

Tanto las autoevaluaciones como las evaluaciones externas tienen como principal objetivo promover en las instituciones la implementación de propuestas de mejoramiento de la calidad.

Los informes de evaluación externa formulan recomendaciones de mejora y tienen carácter público.

¿Qué se evalúa en las autoevaluaciones y en las evaluaciones externas?

• La misión y proyecto de la universidad
  • La organización institucional y el Gobierno
  • Las funciones sustantivas: 1) Formación, 2) Investigación, Desarrollo e Innovación, 3) Extensión y Vinculación
  • La gestión institucional
  • Las políticas transversales
  • La Biblioteca
  • El Sistema de Educación a Distancia

Objetivos que nos dimos para la autoevaluación:

• Estimar los avances logrados durante el período evaluado y en relación con las recomendaciones surgidas de la última autoevaluación.
  • Profundizar la instalación de la cultura de la calidad en la institución y promover una práctica regular y sistemática de evaluación que, junto con la planificación y el monitoreo, contribuya a la mejora institucional.
  • Elaborar colectivamente recomendaciones para la mejora a partir de los problemas identificados.
  • Avanzar hacia la concreción de un Plan de Desarrollo Institucional para los próximos años.

¿Cuándo tendrá lugar la Evaluación Externa de la UNSAM?

Los días 9 y 10 y 15, 16 y 17 de octubre de 2024.

¿En qué consiste a visita de los pares evaluadores?

La Evaluación Externa es una instancia de evaluación complementaria a la autoevaluación que tiene como objetivo brindar una mirada externa sobre el funcionamiento de la institución.

Las evaluaciones externas para las instituciones universitarias argentinas comenzaron a implementarse en 1997, en base a lo dispuesto por la Ley de Educación Superior 24.521 en su Artículo 44. Tienen lugar, como mínimo, cada 6 años.

La lleva a cabo la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a través de personas que no forman parte de la institución evaluada. Se trata de un comité de pares evaluadores de reconocida competencia acompañados por dos miembros responsables de la CONEAU y personal técnico de apoyo de la Comisión. Una de las ventajas de este tipo de evaluaciones es el alto grado de independencia de los evaluadores respecto de lo evaluado.

Uno de los principales insumos para la tarea de los evaluadores es el Informe de Autoevaluación Institucional, elaborado en la primera etapa. El análisis se complementa con una visita a la universidad en la que se analizan y valoran el funcionamiento institucional en relación a los objetivos propuestos y recomiendan acciones de mejora, en base al diálogo establecido con distintos  actores institucionales.

La evaluación concluye con la elaboración de un Informe Final con recomendaciones de cursos de acción.

La  evaluación institucional de las universidades es un proceso que involucra a dos instituciones: la universidad evaluada y la CONEAU. Ambas tienen como meta en común el mejoramiento de la calidad de las universidades. Esto supone un compromiso de colaboración mutua y una actitud de confianza y transparencia.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2024